Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama. Romance Lourdes (Bárbara Lennie) es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba, en el País Vasco. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Gracias al joven Miguel (Juan Diego Botto), Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban ... [+]
4 de mayo de 2006
¡Viaje turístico por Obaba!
¡Gran oferta en el puente de Mayo!
¡Pueblo lleno de magia, lagartijas renderizadas, historias y emoción!

La hoja de reclamaciones de la agencia de viajes de Armendáriz debe estar repleta. Sin espacio y con un extra de notas.
¿Timo? A medias. Ni todas las historias son del todo atractivas e interesantes, ni resultan evocadoras o emocionantes. Eso sí, las lagartijas infladas a golpe de ordenador, a las que les gusta comer el tarro, hubiesen dado juego por sí solas para un filme. De terror y serie z por supuesto.

Filme bien interpretado y correcto que personalmente ni me emociona ni me aburre. Una metáfora olvidable. La novela de Bernardo Atxaga debería dar más juego o ser enfocada de otro modo.
Parece que Montxo Armendáriz ha escogido las tres historias que más le han gustado o mejor podía adaptar y has ha encauzado con la figura de una estudiante de audiovisuales y su cámara.

El resultado final queda descompensado y empapado de frialdad. Carente de emoción y magia. Un toque a lo “Big Fish” hubiese sido más interesante para fusionar todas las historias. O lo mejor es dejar las cosas como están. Si Bernardo Atxaga eligió un libro para contar sus historias sería por algo.

"Obaba" confirma la crisis de ideas e identidad del cine español. Si no hacen películas Almodóvar o Amenabar (el rey del cut & paste) no hay película para los Oscars.
De Garci mejor ni hablar. Sobre todo para evitar la carcajada.
Maldito Bastardo