Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Aventuras. Acción En el Atlántico Norte, a bordo del lujoso trasatlántico Poseidón (20 pisos, 13 cubiertas) comienza la fiesta de Nochevieja. Mientras tanto, una gigantesca ola de 30 metros de altura se dirige hacia la nave a gran velocidad. Los intentos para desviar el barco y evitar el choque son inútiles. La ola lo golpea con una fuerza colosal y lo vuelca. Los pasajeros y los miembros de la tripulación caen desde una gran altura y van a parar entre ... [+]
3 de septiembre de 2006
¡Dios mío! ¡No había puntuado y colgado mi crítica de “Poseidon”! ¿A qué habrá sido debido? ¿El excesivo visionado del cine comercial de Hollywood ha empezado a afectar mis neuronas? ¿Será el mascar compulsivo de palomitas? ¿O se ha cortado el flujo sanguíneo a mi cerebro con las pinzas que me puse en los pezones para aguantar despierto "El código Da Vinci"?
Os informaré en nuevas entregas, si me acuerdo...

Dicen por ahí que muchos seguimos como borreguitos a la crítica especializada y vamos sugestionados a ver las últimas novedades que nos llegan del top del box office. Yo me auto sugestiono solo con las palabras remake, Hollywood y superproducción. Solo les pido dos cosas: que me entretenga y que no sea idiota.

De la primera "Poseidon", de la mano del veterano y experto en estos lares Wolfgang Petersen, garantiza entretenimiento y acción sobrados. Aunque si alguien me dice alguna película o director que con un presupuesto de 160 millones pifie en esto de rellenar hora y media con correteos, explosiones y espectaculares secuencias me pongo ahora mismo unas rodilleras. ¡Y no vale el nombre de Agustín Díaz Yanes ni "El código Da Vinci"!

De la segunda "Poseidón" hace gala en sus cortos diálogos (en ambos sentidos) de una estupidez insuperable. Aunque las hay peores, de ahí la nota que le pongo. No solo se trata de formar un grupo con macizas de muy buen ver, héroes cachitas e introducir algún conflicto en los personajes, así como una historia de amor. Se trata de frases como "Antes era bombero" y en la capacidad pulmonar bajo el agua de todos los protagonistas. De TODOS.
En "La joven del agua" Paul Giamatti es capaz de estar debajo del agua y darse unos paseitos a base de buceo durante cinco minutos oxigenándose una vez con la ayuda de un bolígrafo. Casi bate el record Guiness. Aunque claro, se podría decir que es un cuento de Shyamalan. Lo de “Poseidon” entra dentro de la ciencia ficción más que una combinación de adrenalina y supervivencia. O de un monumento a la idiotez.

El problema es que esta segunda premisa afecta proporcionalmente a la primera. No me interesa ver una película si sus personajes son una panda de retrasados con superpoderes, por muy vistosa y espectacular que sea lo que veo.

Me quedo con el título de una crítica (no de un crítico especializado) que he encontrado por la red con la que estoy totalmente de acuerdo: “Who will Survive? NOT the audience!”
Maldito Bastardo