Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
22 de octubre de 2006
Pues va a ser que no. Este biopic de Salvador Puig Antich me parece simplemente una película de marketing, con sentimientos añadidos de buena costura y factura cinematográfica para conseguir la lágrima fácil.

Los primeros minutos son bastante flojos, por no decir mediocres. Después se inicia en forma de flashbacks su viaje y vicisitudes en el MIL, donde el filme de Manuel Huerga (“Antártida”) empieza a coger forma, que no fondo.
Lo de “somos militantes de una organización política” mientras sus personajes se lo toman a risa huele bastante. A veces he creído estar delante de un anuncio de chicos JASP anarquistas (que guays somos) y otras frente a un episodio en catalán de “Cuéntame cómo pasó”.

Remonta definitivamente el vuelo a partir de la enorme “Suzanne” de Leonard Cohen y empieza a asomar algo de fondo a toda la historia, aunque lo del partido de basket se lo quite a la velocidad de la luz.
Como casi todo el filme huele a anuncio y esta vez con el logo de nike o un momento gay mejoraría bastante. Aunque luego de pie al comadreo entre el personaje Sbaraglia y Salvador Puig, criticado por los más radicales que persiguen la absoluta veracidad de los sucesos sin saber que para eso están los documentales.

Me recuerda muy y mucho a la reciente “Sophie Scholl”, pero aunque el desenlace quiera conseguir la emoción, como en la cinta de Marc Rothemund, los momentos anteriores la relegan a ser un filme fallido.

Muchos han criticado que hablen en el idioma prohibido (no hablo del de Sauron). Me refiero al de esa “reivindicada nación” que no es Spain, salvo cuando sus equipos juegan y ganan la liga española o la copa del rey. ¿O se piensan que están jugando los mundiales?
Perdón por decir “lenguaje” prohibido, ¿era dialecto, jerga entre catalanes, seudo argot coloquial, francés-(as)pañol mal hablado? Que se pongan de acuerdo aquellos que no ven las películas de Ventura Pons en versión original porque con tanto mamoneo contra el estatut y el tripartito a uno le están volviendo loco.

La realidad es que las dos polémicas que ha despertado “Salvador Puig Antich” me parecen una gilipollez en toda regla: en Spain muchos no están acostumbrados a leer subtítulos y entienden que al cine se va para escuchar, ver y tomarse el refresco, las sacralizadas palomitas y los nachos.
Eso de ver películas para pensar, sufrir o deleitarse con su mensaje y arte no encaja en el otro cine, el del vacuo entretenimiento. Pero me temo que "Salvador Puig Antich" es más lo segundo que lo primero.
Maldito Bastardo