Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama. Comedia Patrick Braden es un joven encantador, pero más duro de lo que aparenta. Abandonado al nacer en un pequeño pueblo irlandés, es consciente desde el principio de que es diferente a los demás. Patrick sobrevive en un ambiente hostil gracias no sólo a su ingenio y a su encanto, sino también a que no está dispuesto a que nada ni nadie lo cambie. Le pasarán mil y una peripecias, algunas surrealistas, otras divertidas e incluso conmovedoras, ... [+]
16 de septiembre de 2006
Antes de nada quería dedicar un minuto de silencio a ese planeta desaparecido cuyo nombre se menciona en el título de la película. Un planeta que no fue liquidado por un meteorito peleón o la poderosísima estrella de la muerte. ¡Fue exterminado en una convención de astrólogos con el poder de la palabra! ¡Ver para creer!
Dediquemos un minuto de silencio en su memoria.

(………)

“Desayuno en Plutón” es todo un señor pastel con esos pajaritos sobrevolando los tejados en tierras irlandesas. Una historia en forma de cuento (con hada travesti, que no de hadas por mucho que intenten vendernos la motocicleta en forma de fascículos) dividido en treinta y pico capítulos o entregas. Hay de todo, pero su problema es combinar la excentricidad generada con un personaje estrambótico y freak con temas serios como el IRA, la búsqueda de la identidad y la intolerancia de la iglesia y la sociedad.
Dicha conjunción de elementos (drama, comedia y elementos fantásticos) supone un órdago del que ni Neil Jordan y su buena dirección puede salir airoso. Me explico: es complicadísimo crear algo dramático cuando tu protagonista es tan escandalosamente excéntrico y rarito.
¡Y que encima vaya vestido con tan poco gusto como mujer!
El drama se confunde con la comedia y viceversa perdiendo al espectador.

Jordan utiliza elementos de “Juego de lagrimas” con homenaje a “Paris, Texas” y al cine de Almodóvar, con una competente banda sonora donde “How Much Is That Doggy In The Window" de Patti Page toma protagonismo.
Ya puestos, podría homenajear a John Waters e incluir algo de escatología canina para quedarse con todo el personal. No descuadraría en absoluto, ya que “Desayuno en Plutón” es un filme sin tono definido y donde cualquier elemento agregado desentona sobre el anterior.
Pues a elegir, me quedo con "C.R.A.Z.Y.", que aunque no me convencido es bastante superior al filme de Neil Jordan.

Lo mejor: la interpretación de Cillian Murphy con nominación al Globo de Oro, la dirección y algunas secuencias cómicas teñidas de onirismo.
Se deja ver, pero el conjunto final es de película fallida, aunque siempre nos quedará "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto".
Maldito Bastardo