Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7,9
144.419
8 de agosto de 2010
¡Arriba, arriba! Los ánimos se levantan en un mundo de saturación pixelizada y emerge el que siempre estuvo allí desde el principio. No soy fan de Pixar y mucho menos de que Disney hincase sus dientes de algodón caramelizado, dulces y blandos, en terrenos creativos, pero “Up” me parece su mejor apuesta junto a los primeros compases mudos de “WALL•E”, “Los increíbles” y “Buscando a Nemo”.

Tal vez sea el homenaje al cine clásico, en formato 3D, mostrando gusto en la representación de sus personajes principales. Se puede reconocer a Kirk Douglas o Spencer Tracy y al Walter Matthau más gruñón y con el añadido del doblaje de Ed Asner en versión original. Entidades palpables para un proyecto complicado y aparentemente infantil: globos de colores, perros habladores y bicho para la venta de merchandising. Hay un pequeño afán enriquecedor en no buscar que los animales hablen porque sí, sino añadir ciertos gadgets que permitan que la inventiva tenga cierta credibilidad. Contrasta que Kevin se exprese completamente mediante gestos y que parezca un homenaje al cine mudo. Esos elementos dispares enlazados por otros más explícitos hacen que “Up” sea la crónica de una foto. De convertir esa magia infantil de animar Las Cataratas del Paraíso en algo palpable y consecuente. Una casa llena de recuerdos caducos y eternos que siempre serán leyenda.

Inicio demoledor (fue el único momento en el que los asientos vibradores hicieron su función 'terremotil'), como si fuera el homenaje al clasicismo y a la contención verbal. Con un simple prólogo construido sobre elipsis Pixar consigue dotar de pura elasticidad dramática a sus animaciones. Los propios creadores no lo esconden. Referencias a Miyazaki en su primer tercio y al cine de aventuras que se acrecienta en su recta final. La sombra del director de “El viaje de Chihiro” es muy alargada y la casa flotante podría ser un anexo occidentalizado de “El castillo ambulante”. Quiere hacer constatar el dicho del propio Walt Disney con aquello de que por cada risa debería haber una lágrima.

Busca recovecos sobre el topicazo: película de niño y viejo, de mascota y de villano, de perros y perros de historia de amor, de amor eterno a un sueño. ¿Es el cine? La película más acertada en mi opinión de Pixar hasta “Toy Story 3” . Posiblemente las peripecias de Carl y la rememoración del amor de su vida (Ellie) y Russell sean sobre manual en todos los sentidos. Ambos han soñado con aventuras en libros, guías de explorador y en la imaginación porque esto es cine clásico en el mejor sentido de la palabra y bajo todas las consecuencias de un globo que se eleva hasta el infinito… y ¿más allá?
Maldito Bastardo