Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Intriga. Thriller. Drama Después de varios meses de internamiento en una clínica psiquiátrica, a raíz de un violento e inesperado brote psicótico, los médicos dan de alta a Luis. Beatriz, su mujer, experimenta sentimientos contrapuestos: por un lado, la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, la persona con la que ha compartido tantos proyectos; pero, por otro, la inquietud que le produce no saber si seguirá siendo el mismo de antes o ... [+]
17 de agosto de 2012
Las fórmulas del suspense y tensión dramática sobre lo cotidiano han sido objeto de estudio cinematográfico por parte de Hitchcock, Polanski o Chabrol. Al igual que en “Los pájaros” un cambio de comportamiento, sin motivo aparente y esta vez humanizado, provoca el ingreso en una clínica psiquiátrica del protagonista. Cuando es dado de alta su mujer, que sufrió la violencia de su psicosis, sigue teniendo un aprensión que continúa latiendo cada vez más fuerte en su interior. ¿Si los médicos han indicado que la perturbación no tuvo un origen orgánico sino mental, podrá volver a recaer? ¿Tendrá que revivir de nuevo ese terror que casi la aniquila?

Dos elementos marcan claramente “El gato desaparece”: el gato del título que hace lo que dice el título y esa tormenta y truenos que parece evocarnos la locura del protagonista de “Take Shelter”. Pero la tormenta llega y con ella… ¿la calma? El gato arisco representa la psique de esa mujer atrapada lentamente en las garras del delirio. El gato únicamente volverá a ser dócil y 'gato' cuando el peligro desaparezca. La tensión psicológica se realiza en acciones cotidianas y posibles en cualquier entorno: aparte de la desaparición gatuna… una ordenación de libros, un cuchillo cortando salmón o la incertidumbre de una visita.

La iluminación cuasi-teatral, con ese comedero gatuno marcada, se une a la duda y la desesperación. Esa duda nos hace volver a esa conspiración que, en teoría, provocó el brote psicótico y el mérito de Carlos Sorin es intentar que el espectador se ubique en el rol de la mujer. Me parece una buena solución narrativa y de producción hacer una visita al centro comercial a primera hora: adiós extras. Aunque más que criticar el cambio de Sorin a ciertos esquemas clásicos resalta su necesidad ('la' necesidad) de un giro final al conjunto. ¿Realmente no es deshonrar en cierta medida a sus referencias?

El gato se fue, ¿qué será lo que se llevó el gato?
Pues se llevó una gran película...
Maldito Bastardo