Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama. Romance En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas ... [+]
12 de marzo de 2006
A Isabel Coixet se le sube la autoestima por las nubes cual anuncio de compresas y afirma que su última película, "La vida secreta de las palabras", es una "jodida obra maestra". Para evitar malentendidos la memorable frase exacta fue: "Quiero que digan que he hecho una jodida obra maestra". Pues hija, va a ser que no...

Querida Isabel, lo que era y sucedía de manera natural y agradable en "Cosas que nunca te dije" y "Mi vida sin mí" ahora te ha salido tremendamente efectista y a trompicones. Asquerosamente falso cual anuncio que habitualmente diriges. Y puede que en la publicidad donde se vende el producto o la idea en veinte segundos funcione. Pero rellenar dos horas con dosis "comerciales" (de publicista) y momentos lamentables y pseudo profundos con música de Antony and the johnsons de fondo no cuaja. ¡Pero alguien se traga lo del columpio balanceándose solo mientras llueve!

Tampoco has acertado con el guión. ¡Los personajes secundarios no pintan nada! ¡Pero que nada! Eso sí, te has esforzado en dar algo de sentido a la historia romántica entre Sarah Polley y Tim Robbins, aunque esté repleta de clichés de un culebrón de sobremesa. Pero me quedo con el fondo de tu triste y optimista historia, aunque te hayas convertido en una ONG y utilices tu "cine" para tal fin. El fin justifica los medios, dicen.
Catearía irremediablemente tu película si no hubieses dirigido "Cosas que nunca te dije". Que te quede claro.

En fin Isabel, no te creas mucho lo de los Goyas porque este año ha sido lamentable para el cine español. Y las dos mejores, en mi opinión, que son "El Método Gronhölm" y "15 días contigo" no estaban ni nominadas.

Me despido deseándote suerte con tu nueva "jodida obra maestra" y por favor revisa las primeras películas de Hal Hartley antes de rodar y olvida tu faceta de publicista cuando te pongas a filmar tu próxima película. Besos.

PD: Que pena que haya fallecido el gran Richard Pryor. Preparaba un remake de tu filme con Gene Wilder de enfermera.
Maldito Bastardo