Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Comedia. Drama Mike Flaherty (Giamatti), un abogado sin suerte, dedica su tiempo libre a entrenar a los muchachos de una escuela de lucha libre. De repente, se le presenta la oportunidad de resolver sus problemas económicos defendiendo a un viejo cliente. Cuando el nieto de éste, un deportista muy prometedor, escapa de casa y se va con su abuelo, la vida de Mike da un giro verdaderamente inesperado. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2011
El inicio de “Win Win (Ganamos todos)” puede recordar a “Juno” con ese corredor, vestido de amarillo, superado por los hombres de negro. ‘¿Corriendo de quién?’, responde su hija cuando se le dice lo que está haciendo su padre en ese momento. Amarillo gafe frente al verde esperanza como gran color del título. Thomas McCarthy se ha constituido como un hombre del panorama independiente americano con “The Visitor” o “Vías cruzadas” aunque aquí aparece la sombra del director de “Juno”: Jason Reitman. El moralismo y legado (mal leído y entendido) de Frank Capra parecen ser un estigma del reciente cine americano que retrata la crisis. Mike Flaherty, el protagonista, hace bueno el dicho de es tan bueno que es tonto… pero cuando decide ser ‘malo’ en beneficio propio comienza el pecado y, por lo tanto, el castigo. Todo resulta más que obvio en una metáfora personificada: ese pelo rubio angelical y alas tatuadas en la espalda de Kyle.

Por si no lo saben Thomas McCarthy es el periodista trepa de la quinta temporada de “The Wire” y aquí parece, que al igual que su personaje en la inolvidable serie de la HBO, no(s) está tergiversando la verdad para hallar un cuento moral con el que ganarse un Pulitzer y el corazón del público. Emplea toda la artillería sentimentaloide pesada y torpedos morales a discreción. Nos engaña; nos engaña porque nos muestra en el trailer un filme deportivo sobre superación personal siguiendo las pautas de la sport movie pero el acto final queda abocado a un drama familiar del montón. Efectivamente el amarillo se alza con la victoria, pero no es sin otro que el amarillismo moral y demagógico del guión que nos propone el director.

Tome su Pulitzer Sr. McCarthy (o debería decir Scott Templeton) y deje de contarnos su cuento y fórmula para salir de la crisis personal, familiar y global: hay que arremangarse las mangas y trabajar el doble.
Maldito Bastardo