Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
19 de enero de 2007
¡Demasiado tarde! Se ha fundido los hielos a la velocidad de la luz y todavía usted no ha llegado con el cursor ni a la mitad de esta crítica. Otra vez será, aunque… ¡¿a qué está esperando para inmolar esta crítica de un ser despreciable que ha puesto un uno a esta pseudo-obra maestra y encima la ha incluido entre las peores películas del 2006?!

A Mel Gibson le sacaron los colores (los otros, ya que se supone que esta vez estaba sobrio y sereno como una rosa en Malibu) cuando en una rueda de prensa le formularon la siguiente pregunta: “¿Por qué si “Apocalypto” está basada en una historia maya, utiliza una palabra griega para el nombre de la película?” El director del peor filme que ha ganado el Oscar según Empire contestó: “Nosotros buscamos una palabra sencilla que diera fuerte impacto a este proyecto, y creímos que la palabra “Apocalypto”, que quiere decir “comienzo” era el vocablo adecuado para titular esta historia.”

Desde luego en “Apocalypto” habla de un “nuevo comienzo”, aunque con un arranque en forma de cita de Will Durant: “Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro” y la elección de la lengua de los mayas para hacer más realista el asunto, un espectador despistado puede pensar que se encuentra ante la última de Malick o Herzog.
Y es que hay directores que venden humo o arte (a gusto del consumidor) y otros, como Gibson, morbo y polémica. Los 600 millones de dólares que recaudó en todo el mundo a costa de “vender” la tortura y crucifixión de un Jesucristo de pega (la sangre corriendo por esos perfectos dientes enfundados provocaba la risa) dan bastantes pistas.

Aunque “Apocalypto” es una obra contradictoria: ultrarrealista e irrealista a la vez. De un aparente viaje para que el espectador se introduzca en la decadencia del imperio maya creado para la ocasión (la lectura de las “fusiladas” críticas de Idalia y Kingo resultan obligadas) y por otro el de una trillada, esperpéntica, gore y violenta aventura de un Rambo mesoamericano, perfectamente definido por Claudia Puig del USA Today.
Aunque mi particular resumen dará todavía más pistas:

[Puede continuar en el spoiler aunque haya pulsado veinte veces sobre el botón - Mel va por vigésimo cuarto cubata y ya está haciéndose las fotos con las féminas]
Maldito Bastardo