Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2006
¿Es Terrence Malick un genio? o mejor dicho ¿se es un genio por sólo haber dirigido cuatro películas en treinta años? Pero los hay con suerte (o tal vez talento) para embaucar al respetable y que te hagan el pino puente cuando aparezca tu nombre en los títulos de crédito.
Que conste que "Malas tierras" y "Días del cielo" me gustaron y tengo buenos recuerdos de ellas.

Esta vez iba preparado con dos pinzas de la ropa puestas en los pezones para evitar la somnolencia. No me he dormido ni he tenido tentativas de sopor. ¡Me lo he pasado divinamente viendo las reacciones del respetable!
"La delgada línea roja" la vi en unos cines en versión original a las cuatro de la tarde. La sala estaba vacía y me dio bastante pena por una señora mayor que desperdició tres horas de su vida en un docudrama bélico del National Geographic. Mucho bicho, mucho bicho y más bicho. Mucho discurso en off filosófico, más filosofía tan profunda como barata y más pensamientos filosóficos de James Caviezel. Obra maestra para muchos. Rollo mayúsculo para otros.

Esta vez hay muchísima gente que piensa que "El nuevo mundo" va a ser un filme en plan "El último mohicano" con muchas dosis de acción. ¡Pobrecitos! He disfrutado como un niño observando sus bostezos, sus cambios de posición, sus abandonos (solo hubo dos bajas) y su aplauso final para celebrar el final de la película. Mis pezones se pusieron duros de puro placer en ese momento y menos mal que las pinzas rebotaron en mi camiseta interior, si no ahora mismo tendría una demanda por dejar tuerto a alguien.

"El nuevo mundo" es una historia de amor inspirada en el mito de Pocahontas. Malick desarrolla nuevamente el filme a través de las voces en off para interiorizar a los personajes. No hay monólogos filosóficos. Son simples y profundos. Como un anuncio de compresas. Pero por su repetición interminable pueden incitar a un suicido colectivo.

Como sucedía en "La delgada línea roja" el filme está repleto de metáforas y simbolismos. El nuevo mundo/Rebecca/el pueblo nativo representa la pureza humana, el génesis de la vida y la naturaleza. Los colonos ingleses el mundo desarrollado, el avance de la civilización pero también los peores rasgos humanos provocados por la misma: la avaricia, la corrupción, el egoísmo y la destrucción para la construcción.
La perdida y la muerte de la inocencia queda reflejada en la historia de amor de Rebecca y el inefable John Smith (Colin Farrel). El filme sirve para ver las grandes cosas que hemos conseguido con la evolución (memorable la secuencia del indígena en la catedral) y también las muchas que hemos sacrificado.

"El nuevo mundo" es un filme ecologista y universal. Una historia de amor de 133 minutos. Con detalles en el montaje y en el sonido que me parecen fabulosos. No me produce sopor pero sí aburrimiento. Con un montaje de 90 minutos y con dosis más comerciales y necesarias para entretener al personal no se hubiese perdido ni un mínimo del mensaje final.

Fallida.
Maldito Bastardo