Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Romance Tras varios años de misteriosa ausencia, Supermán regresa a la Tierra, pero un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Supermán emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio.
21 de julio de 2006
Para aquellos que hemos visto el video de Kevin Smith colgado en la red, donde habla con mucho desparpajo y estilo sobre sus aventuras con el borrador del guión de la nunca rodada "Superman lives", uno puede llevarse una pequeña decepción con "Superman returns".
No aparece la famosa araña gigante, ni el pequeño Chewaka, ni ninguna de las excentricidades que quería incluir el productor y ex-peluquero de la Streisand: Jon Peters. La idea de este hombre, según Kevin Smith, era un filme donde Superman no volase ni luciese su peculiar traje. Con eso digo todo.

Bryan Singer se ha encargado de que esta "Superman returns: el regreso" sea seria y fiel. Que desde sus títulos de crédito se rinda un homenaje al filme de Richard Donner con la banda sonora de John Williams y la voz en off de Marlon Brando. Que los protagonistas (los casi desconocidos Brandon Routh y Kate Bosworth) sean lo más parecidos posible a Christopher Reeve y Margot Kidder. Que esta superproducción no se convierta en un simple espectáculo de acción...

Tal vez los esfuerzos de Singer en humanizar demasiado a Superman para dotar a esta nueva entrega de mayor carga dramática no sean del todo suficientes. Debería fijarse más en "Spiderman 2" y "Batman begins", donde se humaniza al superhéroe a partir de la "persona" que se oculta tras el disfraz. Aquí Clark Kent no pinta prácticamente nada y lo desaprovecha totalmente.

Potenciar el drama romántico entre Superman y Lois Lane a extremos de folletín le ha pasado factura. Tanto que también ha descuidado a los villanos. No hablo del infalible y recurrente Lex Luthor (Kevin Spacey). Me refiero a los simples figurantes que le acompañan. ¿Alguien se acuerda ya de ellos? Lo triste es que únicamente recordaremos las aventuras gastronómicas del perro que acompaña a Kitty Kowalski.

Respecto a la condensada y obligada parte de acción, "Superman returns" cumple pero no impresiona. Todo se limita a un cruce entre "El día de mañana", "Dragon Ball Z" y "El castillo en el cielo" con algunas otras espectaculares secuencias que homenajean a los comics.

El resultado final no me ha impresionado. Le falta algo para rematar la faena. Algo para que perdure. Personalmente veo en "Superman Returns" la fecha de caducidad demasiado cercana, teniendo en cuenta que este proyecto lleva diez años gestándose.

Aunque tal vez sea provocado porque Superman no es mi superhéroe favorito. Porque aunque he aceptado pulpo como animal de compañía, me sigue pareciendo increíble y chocante que nadie reconozca a Superman en la figura de Clark Kent. Que nos vendan la moto que ha pasado tanto tiempo menos para Lois y Clark, que parecen que no pasan de los veinte y con Pulitzer incluido...
Seguramente sobre esto escriba mejor y con más gracia Kevin Smith. Véase un brillante diálogo de la inefable "Mallrats" como ejemplo, que le viene como anillo al dedo a la trama de "Superman returns".
Maldito Bastardo