Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
24 de abril de 2011
Desde Coen a Dylan desde el 1 hasta el doce… pero, acaso, ¿funciona “Watchmen” como un reloj, como el cómic? Las adaptaciones de cómics y videojuegos me recuerdan a los curas que iban a ver “La Pasión de Cristo” con la esperanza de no encontrarse a Jesucristo fornicando (o dando un beso en la mejilla, que para el caso es el mismo pecado) a María Magdalena. Aquí la cosa no va de llevarse un chasco aunque muchos autores no recuerdan el origen del material que filman. ¿Fue coherente que Zack Snyder filmase un cómic como “300” como videojuego, como viñetas animadas al redoble de batallas pixelizadas en alta definición?
Lo que vemos nuevamente es un cómic cinematográfico aunque esta vez es tan fiel como “Sin City” o “V de Vendetta” salvando distancias. Los mitómanos del material original podrán dormir (tranquilos).

Enmascarados y justicieros que formaban parte de un sistema que contó con superhéroes para ganar Vietnam aunque la guerra fría es más larga y atroz. Un asesinato inicial, una voz en off de un narrador que nos guía… pero, ¿dónde están esas doce horas como en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbon? ¿Doce episodios limitados por un cómic? ¿Limitados por el poder de las viñetas para ver el presente, pasado y futuro como el Doctor Manhattan? ¿Quién vigila al hacedor de Watchmen? Demasiadas preguntas que responderán algunos con el resultado y licencias finales. No sé si Zack Snyder ha hecho “Watchmen” como simple reto personal porque el cómic seguirá pesando como el acero y la película será tan liviana como un Blu-Ray.

Retro-estética aparte y buena banda sonora que encarna una época repleta de misticismo el hilo argumental está tan suspendido en un halo invisible que parece quebrantable y rompible. Fiel hasta cierto punto porque finalmente se convierte en una mancha de Rorschach, en un borrón en su diario dispersado para cambiar la pluma de escritura. Fidelidad visual y apariencia al fin y al cabo. Fidelidad que le costaba ritmo a “Sin City” y nuevamente le pasa factura a “Watchmen”. ¿Una miniserie mejor que una película? Sería incluso más fiel pero el negocio para muchos está en el largometraje… y con extras (otros le llamarán sobras) del DVD con “Relatos del Navío Negro” y “Bajo la máscara”. Para mitómanos: “Watchmen: The Complete Motion Comic”.
Maldito Bastardo