Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2003-2006; 2013; 2018). 5 temporadas. 76 episodios. Michael Bluth (Jason Bateman) es un viudo que sólo desea ser un buen padre para su hijo adolescente George Michael (Michael Cera). Pero cuando Michael se entera de que su padre George Bluth Sr. (Jeffrey Tambor) ha sido arrestado por prácticas financieras irregulares, se verá obligado a ayudar a su excéntrica familia a que no se desmorone... Sitcom alrededor de los ... [+]
10 de febrero de 2012
«Ésta es la historia de una familia rica que perdió todo y del hijo que no tuvo más remedio que mantenerla unida. Es “Arrested Development”.»

Con esa coletilla inicial a ritmo de banjo, su estética realista (pese al absurdo que habita en su interior) y directa (y dramáticamente televisiva) sus credenciales eran una perfecta postal introductoria. La sitcom y la screw-ball reanimadas, bajo la mirada del estilo reality documentalista, nos remiten a “The Osbournes” estrenada un año antes en la MTV. Se necesitan kilos y megatones de locura para que una familia de clase alta nos haga reírnos de sus actos, manías y situaciones diarias. La familia Bluth puesta contra las cuerdas y en la ruina por ser encerrado su patriarca forma parte de un inicio en el que vemos que el protagonista va a ser, por su seriedad y competencia, el personaje menos divertido de todos.

El potencial cómico de la familia más disparatada del planeta reside en su tragedia, mala suerte y desesperación y cómo queda reconducida por la comedia: no importa que la madre sea alcohólica, que su padre se encuentre entre rejas y acusado de colaborar con el mayor enemigo de la nación o que el fracaso absoluto envuelva la vida de todos sus integrantes. Esa reformulación de una comedia sofisticada con elementos netamente trágicos se orienta con un narrador y la reconstrucción de una realidad. La serie de Mitchell Hurwitz incluso se atreve con la metaficción y la caricaturización de sus ya caricaturizados personajes.

Aunque la serie está repleta de grandes y magníficos detalles hay una secuencia en la que en un juicio el juez pide que retiren las cámaras y ‘nuestra cámara’ y punto de vista se cierra allí. De hecho la serie ‘finaliza’ con el replanteamiento del propio Ron Howard, el narrador de la serie, sugiriendo a Maeby convertir su vida en una película mejor que en un programa de TV. Dicen que “Arrested Development” volverá con una cuarta temporada y una película y es que cuando existe tanta calidad y nos encontramos ante una de las diez mejores sitcom de la historia la ambivalencia aumenta del mismo modo que el consumo bananero. Y de vender bananas esta serie sabe mucho.
Maldito Bastardo