Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Aventuras. Thriller Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2007
Se agradece y mucho que el mainstream americano enfoque parte de sus historias hacia la denuncia de situaciones que les comprometen directamente, aunque resulta paradójico e hipócrita que una industria sea capaz de realizar una película con cuyo presupuesto se hubiesen salvado de la muerte (por hambre) varios millones de personas. Tanta hipocresía como el que escribe, que devora películas como si de sobredosis de heroína se tratase pudiendo dedicar su tiempo a otros fines benéficos sin ánimo de lucro.

El cine comercial obviamente no puede ser una ONG que regale sus multimillonarias ganancias a causas que tristemente cada vez están más perdidas, ni uno tendría que ser tan reticente y demagógico, aunque ¿ustedes donarían los cien millones de euros que acaban de ganar a la lotería al tercer mundo? ¿Pensarían en ceder una parte… para que les desgravase en la declaración de la renta? ¿Apadrinarían a un niño con los seis euros que les cuesta la entrada?

Ciñéndome a lo cinematográfico, “Diamante de sangre” tiene elementos interesantes en su propuesta como el crudo y frenético retrato de la violencia utilizando a los niños en el tercer mundo y otros argumentos vistos y trillados hasta la extenuación: debo encontrar a mi familia y recuperar a mi hijo, quiero tener la noticia del año, deseo ese diamante sangriento…

El filme de Edward Zwick está más emparentado con “El señor de la guerra” que con “El jardinero fiel”, aunque comparte con esta última un desenlace panfletario que patina y desinfla lo que nos han mostrado previamente: una muy bien interpretada película con ritmo muy ágil, vibrante en sus secuencias de acción y entretenida pese a durar más de dos horas, con unas muy justas cinco nominaciones a los Oscars de este año.

Aparte de los mensajes y denuncias que expone (no pienso comprar diamantes cuando sea rico o me toquen los cien millones en la lotería) resulta interesante que en Hollywood se fijen más en actores competentes que en Vin Diesel y compañía para protagonizar sus películas de acción ya sean comprometidas o NO, hipócritas o NO, acertadas o NO y olvidables o NO.
¿Le he dejado ya claro el botoncito que debe (y estaba pensando) pulsar más abajo?
Maldito Bastardo