Voto de p_jager:
29 de diciembre de 2007
Misteriosa y extraña película en la que Buñuel juega a ser Dios. Comedia MUY negra, a mi entender, hecha con la mano más maestra en su mejor estado de forma.

Elegí como tema central el subconsciente porque los personajes de esta magnífica película desde el principio nunca llegan a tener consciencia total de lo que dicen o hacen: los mayordomos se van el primer día y vuelven el último sin saber porque, presentaciones repetitivas y contradictorias, la calvicie como muerte, la virginidad como depravación, la resolución final como iluminación, etc.

Magnífica interpretación coral, dirección impecable en un mínimo espacio y personajes psicológicamente impresionantes. El enigma con el que Buñuel rodea la película es inigualable, la fuerza y el misterio que de la partitura central tocada en el piano (MOMENTAZO), como le va dando ayudas a los personajes Buñuel en forma de oso (?), la pesadilla de la mano, el grito francmasón, etc. Todo lo que rodea esta película te deja un sabor de boca que ninguna película lo volverá a conseguir

Lo mejor: Las múltiples interpretaciones que se le puede dar por cada visionado y por cada persona (cuanto más veces se vea, más se saborea)

Lo peor: No poderse volver a hacer ni de cerca una película parecida
p_jager