España España · Granada
Voto de Vertex:
Drama René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2023
Un best seller camuflado.
El destino del mundo descansa sobre los hombros de nuestro héroe. Ese es el argumento de cualquier novela convertida en best seller. Cambia «mundo» por «Chile» y ya lo tienes. En realidad no es del todo así, pero peca de eso. Según este film, en ese momento concreto de la historia, pesó más en la balanza contra la dictadura la opinión de tres o cuatro pequeño-burgueses conocedores de los laberintos de la política y de los secretos de las (entonces) nuevas técnicas publicitarias que todo el peso de la mayor parte de una sociedad polarizada con argumentos de sobra para derrocarla. Simplemente, se dejaron «seducir» por la campaña del No.

Posmodernismo avant la lettre (o el mundo según google).
Da lo mejor de ti mismo. Sé creativo. Pragmático. Conviértete (junto con tus ideas) en un producto. El mundo se reduce a eso. Al menos el mundo en el que el éxito es la medida de todas las cosas. ¿Punto para Larraín o para la vanguardia de la sociedad chilena? ¿Fue esto así o se trata de un cuestionamiento actual aplicado con carácter retroactivo? Seguramente las dos cosas.

La historia de Chile y el cine.
Gracias sobre todo a Patricio Guzmán, Chile nos ha sabido contar su historia, política y social, a través de la pantalla. Esta película se inserta perfectamente en esa «tradición». Gracias Larraín, gracias Chile.

Finalmente...
La película «funciona», no hay duda. Parte de culpa la tiene el elenco. Todos encajan a la perfección en su papel, que es lo mismo que decir que lo interpretan perfectamente. En ese aspecto nada chirría. Algo que no es fácil de conseguir. No es que esto «salve» la película, pero sin duda la eleva.
Vertex