Voto de Cthulhu:
Drama Biopic que narra con detalle los últimos días de Sócrates, incluyendo el juicio y su ejecución. Roberto Rossellini nos muestra al filósosofo griego discutiendo en el ágora y muestra tambien los acontecimientos políticos que lo llevaron a su histórico juicio. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2024
Película en última instancia didáctica para la Rai (TV Pública Italiana) con producción española (el rodaje y la mayoría de sus actores son españoles).

Realizada con mucha seriedad y conocimiento de la época, los anacronismos conscientes son para poner en auge algún guiño a personajes ilustres de otra época anterior de la Grecia Clásica o que se mencionen y correlacionen con mayor ahínco los personajes históricos de la misma época. Así se cita a Esopo y sus fábulas, guiño a Dracón el legislador, a Eurípides y sus Tragedias.

La información histórica y cultural es apabullante pero se agradece que no se minimize o se fusionen caracteres como es habitual en adaptaciones biográficas. Se nos ofrece el contexto histórico, la derrota Ateniense en el 404 a. C. por parte de Lisandro de Esparta que tuvo como consecuencia el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos cuyo máximo exponente fue Critias, antiguo discípulo de Sócrates igual que discípulo fue también Alcibíades, estadista ateniense caído en desgracia por la opinión pública tras lo ocurrido en varios episodios de la guerra contra Esparta (campaña de Sicilia, mutilación de los Hermes, derrota naval). El gobierno de los 30 Tiranos fue breve gracias a las incursiones en Filé y El Pireo del ateniense Trasíbulo. Aún a pesar del cambio político Sócrates tenía ya demasiadas envidias y enemigos en Atenas y fue condenado a muerte en 399 a. C.

La siguiente capa, de una huella más profunda, nos muestra la filosofía de Sócrates, interesada en la Ética, cómo hay que vivir, al contrario de la tradición filosófica anterior más interesada en la metafísica (Aristófanes el cómico se burlaría de Sócrates paradójicamente como un hombre más metafísico y poco práctico). La diferencia entre Sócrates y los sofistas u oradores (Hipias, Lisias). Sócrates busca la verdad a través de hacerse preguntas y llevar a su interlocutor a la aporía (Imposibilidad de continuar el razonamiento a partir de sus premisas).

Se reproducen varios ejemplos como los que mostró Platón en sus Diálogos como a Calicles que aparece en el Gorgias, el debate con Critón sobre la opinión de la Mayoría, las leyes y la Justicia o el diálogo con Eutifrón sobre la Piedad.

Ante tal muestra de tanto detalle y profundidad de Rossellini solo cabe aplaudir su Sócrates.

P.D. Nuevo actor típico de Jess Franco, en este caso Ricardo Palacios que interpreta a Critón, en películas de filosofía ya que tanto Howard Vernon como William Berger aparecían en La Muerte de Empedocles de Huillet y Straub.
Cthulhu