Voto de Cthulhu:
Drama Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2017
Las historias de drogas, chaperos y demás personas al margen de la sociedad del bienestar son la materia prima de la que se nutre Gus Van Sant e inspiradas en verdaderos colegas o conocidos del director. De esta manera los tres principales roles de la película Mike (River Phoenix), Scott (Keanu Reeves) y Bob Pigeon (William Richert) representan a tres amigos que también salen el film en papeles más pequeños Michael Parker y Scott Patrick Green harán también de prostitutos que cuentan sus experiencias más horribles del oficio en el café en el que se juntan, y Robert Lee Pitchlynn como primer cliente de Mike. Este último, también con papeles en las dos anteriores películas de Van Sant “Mala Noche” y Drugstore Cowboy”, ejemplifica el verdadero espíritu del Falstaff shakesperiano en la vida real, hecho fotograma por Bob Pigeon, el arrogante, festivo, pomposo y cobarde rey de los desheredados.

Las actuaciones es uno de los puntos fuertes de “Mi Idaho privado” y destacar en primer lugar a River Phoenix, su interpretación transmite credibilidad en un personaje marcado por su narcolepsia y muestra su carácter soñador a mitad camino entre somnoliento, narcotizado y meditativo. Sin esa interpretación el mensaje de Van Sant no tendría tanta fuerza, ya que la esencia radica en la frase dicha en la hoguera a mitad de metraje - ¿Qué significo para ti?

La respuesta a esta pregunta se traduce en una búsqueda, en un camino a recorrer y las soluciones a la pregunta al final son particulares para uno. El significado de Idaho, de Scott o de su hermano son “privados” para Mike (River Phoenix). Únicos e individuales como los rostros de cada persona y ejemplificados por la cámara contemplativa y esteticista de Van Sant. De esta manera “Mi Idaho privado” entra en los grandes films filosóficos que nos traen las Road Movies, como las de Jim Jarmusch o Wim Wenders entre otros.

Aunque no consigue ser una película redonda, quizás alguna escena más de Scott (Keanu Reeves) con la chica que está llorando en el café (Jessie Thomas) sería explicativa del carácter heterosexual de Scott cuando no se trata de ganar dinero, o realizar una elipsis menos brusca. Y por otro lado, el carácter exagerado de Bob Pigeon en la escena que le gastan la broma no consigue el tono adecuado de comicidad que si adopta la escena de seducción de Hans (Udo Kier). Kier brillante como secundario al igual que Grace Zabriskie.
Cthulhu