Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Krohnchips:
Drama Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de todo, incluso de robar. Tanto su novia (Jane Wyman) como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2013
Acabo de terminar de ver The Lost Weekend y estoy desvastado. Siento culpa, impotencia, tristeza; todas las emociones me brotaron sin haberme movido del sillón. Alguno pensará que acabo de ver una película horrible, pero no, pasó todo lo contrario.

The Lost Weekend es una novela de Charles R. Jackson que Billy Wilder adaptó junto al guionista Charles Brackett. La estructura del film es más bien clásica. Don Birman (Ray Milland) nos relata su frustrada carrera como escritor, cómo conoció a su novia Helen St. James (Jane Wyman, ¡Oh hermosa Jane Wyman!) y cómo vive pensionado por su hermano Wick Birman (Phillip Terry). Pero todo esto importa poco, la película trata sobre otra cosa.

A lo largo del film acompañamos a Don Birman en su frustrada lucha contra el alcoholismo. Incansable, busca botellas en viejos escondites, empeña sus pertenencias para poder tomar más, se retuerce de dolor, sufre, transpira, miente y engaña a su novia y a su hermano que hacen lo imposible para ayudarlo.

Billy Wilder logra introducirnos en la angustia del personaje de forma progresiva. Tomando recursos expresionistas tales como ángulos de cámara e iluminaciones poco naturales, arma como un arquitecto una sucesión de secuencias dramáticas con un ritmo tal, que cuando nos queremos dar cuenta, estamos sufriendo junto a Don por tener la próxima dosis. Recuerdo haber sentido algo parecido en Umberto D (Vittorio de Sica, 1952), donde la progresión dramática del personaje es similar, para terminar con aquella famosa escena donde Umberto, totalmente solo, pierde interés por la vida.

The Lost Weekend es una película sobre la lucha, sobre la dificultad de la vida misma; es una historia donde nos sentimos un alcohólico más tratando de limpiarse, tratando de cumplir nuestro sueño de ser escritor y poder estar en paz con nuestra querida Helen.
Krohnchips