España España · Madrid
Voto de mansilla:
Drama Tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas (China) la aldea de Fengjie fue inundada y sus habitantes realojados en un nuevo emplazamiento. El minero Han Sanming regresa a Fengjie, después de 16 años de ausencia, a buscar a su mujer. También la enfermera Shen Hong busca en la aldea a su marido. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2007
Mientras veía Naturaleza Muerta, esta tarde, me preguntaba: ¿Qué me ha querido contar Jia Zhang Ke?. En mi opinión lo que menos le importa al autor son sus personajes de ficción, ya que lo que más fuerza tiene en el film es el marco en el que habitan: Una China inhumana cuyas costumbres -comprar a una esposa- están ancladas en la inmensa noche de la Edad Media. El director quiere mostrarnos el enorme sufrimiento que padece un pueblo obligado a modernizarse, y lo hace en el contexto de la construcción de la presa de Las Tres Gargantas, un proyecto faraónico que marcará un hito en el desarrollismo chino, a pesar de los millones de desplazados y de la sangre vertida en su construcción. El director muestra, de una forma brillante, el sufrimiento de un país insoportablemente atrasado que se deja la piel, literalmente, por entrar en el siglo XXI.
¿Y la historia de esos personajes que se buscan entre millones de desplazados?. En mi opinión es lo de menos, de hecho a mi no sólo no me interesa, sino que me aburre. La película sería una obra maestra si las historias de estos seres fronterizos tuvieran la misma fuerza que el marco en el que habitan. Me interesan más los secundarios: los trabajadores que se parten la espalda por 60 yuanes al día demoliendo los edificios que se va a tragar la presa, mientras se plantean trabajar en la mina, sin duda un futuro mucho más halagüeño… y mientras charlan no sueltan el cigarro, como una metáfora más de su condena. Los actores –sus rostros doloridos, sus gestos, sus risas desdentadas- son excelentes, parecen sacados de alguno de esos documentales sobre abusos de los derechos humanos que hielan la sangre. ¿Serán actores profesionales o serán trabajadores de verdad?.
Naturaleza Muerta es una buena película, sin duda una película necesaria. Pero es desaconsejable para las personas a las que no les gusta el cine lento o tienen poco interés por la política económica internacional.
mansilla