España España · Barcelona
Voto de Ferran Cano:
Acción. Drama Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien ... [+]
28 de octubre de 2013
Una historia, aparentemente, sencilla. El protagonista, un personaje desconocido, mata a los tres asesinos que ponían en peligro la vida del rey Qin, quien pretendía unir la china (fue el primer emperador). Después, como recompensa, este consigue una cita con el rey y, a partir de allí, este explica como consiguió matar a los tres asesinos. Es aquí donde la cosa se complica un poco, porque se nos contará la misma historia des de diferentes puntos de vista para, al final de todo, ver lo que de verdad pasó y no lo que las primera apariencias nos mostraban. Se podría decir que es una historia llena de amor, lealtad y celos, ya que estos son los sentimientos que harán que la historia tomé un curso o otro. Pero, esta película, precisamente, no es conocida por lo qué se explica, sino como lo hace y los elementos que utiliza para hacerlo. ¿Lo más importante? La poesía de las imágenes.

Las batallas entre los personajes de la película tienen un peso importante en la película. Pero no hablamos de violencia como alguna películas bélicas asiáticas; ya que estas luchas son más como danzas poéticas llenas de emociones y sentimientos. Trasciende de las batallas físicas para pasar a las metafísicas (como bien dice el protagonista cuando cuenta que luchan con la mente). Para hacer esto, se hace uso tanto de planos detalles (punta de la espada, gotas de agua, hojas...) como de los movimientos ágiles y delicados de los luchadores, como si fuera polvo llevado por el viento, en armonía con el orden natural de los elementos.

Otro de los elementos que hacen de esta película una composición poética son los paisajes y los decorados. Por lo que hace a los primeros, muchas de las escenas de la película tienen lugar en paisajes preciosos, paradisiacos y, sobretodo, muy grandes, donde se puede apreciar lo pequeños que llegan a ser los personajes en la inmensidad del mundo. Por lo que hace a los decorados y a los edificios que aparecen, suelen estar cargados y calculado cada elemento milimétricamente pero en ningún lugar distrae al espectador de la acción principal, ya que están en plena sintonía con la historia y lo que sucede en aquel lugar.

Todo esto acompañado de un trabajo impresionante de fotografía. Gracias a esto, la emoción y las sensaciones que transmitirá cada imagen será superior. Puestas de sol en medio de una lluvia de hojas durante una batalla; luchas sobre un lago donde se ven todos los reflejos del agua y como estos también participan en la lucha... La fotografía y la naturaleza se combinan para jugar con las emociones de los espectadores.

Como antes he contado, en el transcurso de la obra se cuenta la misma historia pero des de diferentes perspectivas. Para hacer eso, el autor diferencia cada una con el uso del color. Es decir, en cada una de las visiones predominará un color, dando así otro toque especial visualmente. Por ejemplo, en una versión todos los elementos importantes (ropa, hoja, paredes, cielo) tendrán unas tonalidades rojas; en otra versión, será el azul el color protagonista... Una forma visual para que el espectador pueda diferenciar sin ningún problema cada una de las historias y, también, con el presente, ya que en este tiempo no hay predominio de ningún color, es todo bastante neutro.

Resumiendo, se trata de una obra con pocos diálogos, ya que la voz y la historia no es lo más importante. Esta película trata de las cosas que no se dicen, sino de lo que se ve y se siente. Por sobre de todo, sentimientos, emociones y misticismo. Una película que solo se puede hacer en la escuela asiática. Para aquellos que no estéis acostumbrados a ver películas de este continente, descubriréis algo nuevo. Para los que si que conocen este estilo, es muy posible que disfrutéis gozando de esta poesía visual tal y como yo lo hice.
Ferran Cano