Voto de Berbizier:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
14 de mayo de 2009
Película: Metrópolis (1926)

Grupo: (* *)

Mundo imaginario

Habría que ser sincero y justo con "Metrópolis". Si está en esta lista, por los pelos pero está, no es por lo que pretende transmitir como obra de alcance universal. O yo al menos no lo creo así. En su momento, esta película intentó presentar una distopía futurista como forma de crítica a la realidad social. Es algo común a la mayoría de las obras de Ciencia-Ficción, y desde luego a todas las importantes: tienen lugar en el futuro pero se refieren al presente, al aquí y al ahora.

Tal aspecto de "Metrópolis" sólo puede interesar a los estudiosos de la República de Weimar o del ascenso del nazismo, o quizás a los interesados en general en esa época histórica, puesto que el mensaje de la película no consigue ser universal, a fuer de simplón y un tanto cómico.

"Metrópolis" es hoy una película recordada, e incluso venerada, por su diseño artístico, esa es la realidad. Eso sí que abrió caminos, y sigue influyendo todavía hoy. A ratos, es una película magníficamente filmada -detrás estaba un genio de la creación de planos- y a ratos una pesadez ingenua y cargante. Me parece estimulante y defendible por partes, no como conjunto. Cuando la imaginación formal se sobrepone a la idea que se quiere transmitir, es sencillamente magistral y un goce para la vista. En "Metrópolis" el mundo de la imaginación gana al mundo de lo real.
Berbizier

Últimas películas visitadas
La gran pasión (Te he querido siempre)
1946
Frank Borzage