España España · Madrid
Voto de Jano:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En el futuro, los seres humanos son capaces de vivir más años gracias a la empresa The Union, que se encarga de fabricar órganos mecánicos que sustituyen a los originales cuando empiezan a fallar. El problema es que su precio es muy elevado y, a los clientes que no pagan puntualmente, se les quita de inmediato, sin importar en qué estado queden. De esa tarea se ocupa Remy, el mejor repo men de la empresa. Pero un un día, sufre un ... [+]
23 de febrero de 2011
Tan indignantes me han parecido las críticas consultadas antes de ver la película, que después de verla he decidido darme de alta en Filmaffinity sólo para dar mi opinión, que es ésta:

"Repo men" es una película razonablemente buena en términos absolutos, una de las buenas en su género (comparable con "Yo, robot", "Inteligencia artificial" o "Ghost in the shell", aunque algo más escasa de medios), y hasta el momento la única que he visto que trata específicamente sobre cyborgs y no es directamente una bazofia. Que ya era hora.

He visto que varias críticas la comparan con "Blade runner", y tras haber visto la película eso me parece superficial e injusto, un comentario basado en apenas un par de planos: las vistas generales de la ciudad se parecen a las de "Blade runner" tanto como a las de cualquier otra película cyberpunk... porque ésa es la estética cyberpunk. No es algo que inventase Ridley Scott.

También he visto que varias de las críticas tildan "Repo men" de gore. Y quiero decir que a mí no me gusta el gore, ni el exceso de violencia o hemoglobina en el cine. Pero es que "Repo man" trata sobre un par de tipos cuyo trabajo consiste en localizar morosos, abrirlos en canal y recuperar propiedades, y mostrar ese proceso se convierte en necesario si luego quieres que el espectador entienda que a partir de cierto momento al protagonista empieza a darle náuseas empuñar el bisturí. Quiero decir que es cierto que salen chichas, pero que en este caso ello responde a una clara necesidad del guión. Es una parte esencial de la película, por definición. Pero no su leitmotif.

En definitiva, creo que "Repo man" es un magnífico caramelito para los pobres aficionados al cyberpunk como yo, tan acostumbrados a padecer indignos subproductos.

Y además el final es cojonudo, y eso sí que es una novedad. ¡Puro cyberpunk!
Jano