España España · Logroño
Voto de alsape:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
5 de enero de 2014
La caridad más miserable
En 1961 Berlanga dibujó una excelente sobre uno de los mayores males de nuestra sociedad: la necesidad de aparentar por encima de la empatía, el egoísmo frente a la ayuda al necesitado.

En realidad la fina ironía deja de serlo y se convierte en ataque directo contra una de las campañas moralistas del régimen del general franco: el siente un pobre en su mesa, que pedía a la gente de a pie que tratase de tapar por un día los fallos del régimen. El programa Entre todos, de la televisión pública española, tiene un sentido similar. O los telemaratones televisivos, tan socorridos en momentos en los que las desgracias saltan a nuestras vidas, televisión mediante. Ayuda y lograrás la vida eterna. Manda un SMS solidario y dormirás mejor. Concebido como caridad cristiana.

El cristianismo tiene también una importancia clave. Resulta difícil pensar como escenas tales como la boda forzada a un anciano moribundo pudo pasar inadvertida ante los ojos de los censores. Seguramente, estos estarían ocupados buscando faldas demasiado cortas o bocas demasiado largas.

El adjetivo que mejor define a Plácido es el de coral. El protagonista, interpretado por un Cassen que no volvió a tener un papel tan redondo hasta casi treinta años después, con ‘Amanece, que no es poco’, pasa toda la noche tratando de reunir el dinero para pagar la primera letra de su motocarro, pero esta no es sino una excusa para adentrarnos en. Son tantos los personajes y tan variopintas sus situaciones, formas de llevar la vida y reacciones ante los cambios que incluso llegado el momento llegan a abrumar al espectador. Por ello es muy difícil destacar la labor de uno en concreto, aunque el protagonista y un siempre creíble José Luis López Vázquez brillen con luz propia.

Mujeres que se preocupan por el éxito de la campaña en lugar de por el estado de salud de uno de los beneficiarios de la misma, cuando el grupo de ricos, recién descubierto que el pobre anciano ha sufrido un infarto, se escandalizan al escuchar que vive en pecado junto a una mujer. Concubinato.

Y en este marco tan cruel y deshumanizado Berlanga introduce como suavizante la historia de Cándido, y su lucha por poder pagar la primera letra de su recientemente adquirido motocarro. Envolviéndolo de comedia, lo que en realidad deja ante nuestros ojos Berlanga es una dura crítica a la sociedad maniqueista y materialista que todavía hoy resiste con fuerza.
alsape