España España · Rivas Vaciamadrid
Voto de tapion:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (2015-2018). 2 temporadas. 24 episodios. Narra la historia de ocho personas de diferentes partes del mundo que, tras una trágica muerte, se encuentran emocional y mentalmente conectados.
19 de enero de 2016
Otro título que pude haber usado: Cuando se encontraron Netflix y los Wachowski.

La serie es una obra de arte de cocción lenta, que precisa de esa lentitud. El montaje y dirección de Sense8 son magníficos, las interpretaciones de los actores y actrices protagonistas ponen la piel de gallina y el guión ofrece alguna de las escenas más duras que recuerdo.

Dicho lo cual, así en abstracto, no parece que haya dicho mucho acerca de esta pedazo de serie, pero creo que es una serie de la que hay que hacer poca sinopsis si quieres disfrutarla. Es ciencia ficción, pero también es humanismo hiperrealista, con situaciones comunes que se mezclan con otras dignas de heroes de acción. Nuestros protagonistas pasarán de las persecuciones magistralmente montadas y escenificadas, a dramas personales, momentos de sinceridad, decisiones y recuerdos de pasados tormentosos, oscuros o incluso psicológicamente infernales. Porque Sense8 habla mucho de quienes somos en un sinfín de variedades sexuales, culturales y religiosas, pero su magia radica en que cualquiera de ellos sufre vivencias que serian creíbles en cualquiera de los otros protagonistas. Y la serie no puede meter al espectador de lleno en todo este tinglado, de golpe y porrazo. La presentación se hace extremadamente lenta, llegando a someter la paciencia de muchos en los primeros dos o tres capítulos. Se aferra Sense8 a un elemento fantástico que es el que consigue atrapar y sostener al espectador, ese aura de misterio, de la intriga que lo envuelve, y con ello es capaz de llevarnos en volandas, poco a poco y con buena letra, hasta un final de primera temporada fastuoso.

Si buscas acción a raudales en cada minuto, olvídate de Sense8, aunque te perderás algunas de las escenas de acción más increíbles y mejor dirigidas que yo haya visto en los últimos años incluyendo cine. Son pocas, esparcidas aquí y allá a lo largo de la serie, pero como las meigas "haberlas haylas". Y de calidad, qué calidad!

Terminando, Sense8 auna pues el sello característico de los Wachowski, en una escenografia que puede recordar vagamente a su Atlas de las Nubes, pero mucho mejor ejecutado, con el ritmo que se puede uno permitir al convertir esa idea en una serie. Y Netflix se ha convertido en sinónimo de calidad, así que sumad ambos factores y tendréis esta deliciosa Sense8, cuya primera temporada (de cinco prometidas) augura al cien por cien la calificación de "serie de culto" a corto o medio plazo.

Altamente recomendada.
tapion