Voto de Crítico enfadao:
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
6 de julio de 2017
Como es costumbre, unos se indignan con las críticas positivas de los otros, y los otros se indignan con las críticas negativas de los unos. Alguien dijo una vez que el camino más directo al fracaso está en intentar contentar a todos.
Entiendo a los unos y entiendo a los otros, y les doy la razón a ambas partes por lo que dicen. Porque hasta las críticas más feroces están razonadas y creo que no les falta razón. Lo mismo para los que le dan un 10. Porque son perspectivas, puntos de vista, verdades que no invalidan a las otras verdades.
A mí no me gustó esta película, porque pertenezco a un público quizá menos intelectual, dicho esto sin ningún sentido peyorativo ni para los unos ni para los otros; me refiero a que disfruto más con lo concreto que con lo abstracto. Y es que creo que el principal problema de esta película es que se venda como Ciencia Ficción. De ahí que mucha gente se sienta decepcionada al verla. Para mí esto no es ciencia ficción en absoluto, es otra cosa. Puede que el marco donde se desarrolla esta historia dividida en una suerte de sketches débilmente conectados se pueda identificar como un escenario futurista, pero es más bien un disparate distópico y surreal que hace las veces de (mediante la exageración) metáfora crítica y activista.
Algo parecido sucede con La Fuente De La Vida, que por presiones, no sé si de la distribuidora o de la producción se empeñaron en venderla como ciencia ficción, con una sinopsis que parece una peli de aventuras y, si no la has visto y leyendo esto decides hacerlo, vas a fliparlo en colores.
Brazil no me parece una mala película en absoluto. Creo que es algo distinto y disfrutable, siempre y cuando seas consciente de que no vas a ver una película de ciencia ficción, sino más bien un cuento. Naturalmente habrá mucha gente que no esté de acuerdo y se indigne con esta crítica: ¿que no es ciencia ficción? No tienes ni idea, bla bla bla...
En fin, es mi crítica, y mi opinión, y si a alguien le sirve para algo, pues ahí la dejo.
Crítico enfadao