Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
Animación. Fantástico. Acción Una enigmática figura fantasmal hace su aparición, cumpliendo las ejecuciones de determinadas figuras importantes del hampa. Simultáneamente regresa a Gotham una muchacha con la cual Bruce Wayne mantuvo un idilio; éste rememorará su relación con la chica y, de paso, su propio «nacimiento» como Batman... (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2023
He aquí una de las bases sobre las que iniciaría el universo de Batman. Dirigida por Eric Radomski y Bruce W. Timm (Batman serie animada) logran -con una buena animación- una adaptación fiel, sincera y convincente de lo que era Batman en dicha época, un calco de nuestro superhéroe y el mundo que le rodea.

Debo decir que el paso del tiempo no le ha afectado prácticamente casi nada y esto es una de las cosas por las que debemos saber posicionar lo que fue y es esta película. Una obra que dio un salto de nivel respecto a lo anteriormente visto de Batman. Procederé a hablar sobre los aspectos relevantes que podéis encontrar en este film.

1. La animación es bastante buena. Cumple con solvencia para los momentos en los que se encontraba la cinta, momentos en los que la animación estaba descubriendo sus límites, buscando la constante mejora gracias a los constantes descubrimientos que se hacían antaño. Muy buenas en planos cortos en cuanto a personajes, conseguidas en interiores (casas, cuevas, habitaciones) y convincentes en exteriores (calle, edificios, playa) aunque en planos objetivos flaquee un poco, no consigue desentonar en ningún momento.

2. Junto a la propia animación, la lucha (coreografía) de varias escenas es vistosa. No alardea de más y junto a los medios que tenía, cumple sus objetivos más que de sobra. Simple en peleas cortas y atrevida en escenas complicadas. De menos a más sería la mejor manera de describir esto mismo. Empieza bien en esa secuencia inicial del coche en el garaje, sigue en su línea en las escenas callejeras de gángsters y llega a su momento clímax y culmina en su enfrentamiento con Joker.

3. Diseño de personajes gratamente sorpresivo. Para mi prácticamente de lo mejor de la película.
-Batman muestra constamente su lado humano y esto hace que se le trate a veces como villano. Esta carga dramática junto a la de su pasado (muerte de sus padres) lo convierte en un personaje con ideales claros, empático y, en gran parte, vulnerable.
-Joker se lleva el protagonismo de la película. Su característico traje, su risa, su maldad -a veces camuflada de manera inocente-, la ambición de destruir por mero placer. Es la bomba que detona la película y la que la hace coger un rumbo totalmente diferente y alzar toda la carga argumental y sentimental de la película. Sus valores psicológicos lo hacen único. Todo esto lo convierte en un personaje querido y odiado a la misma vez.
-Andrea Beaumont. Quizás el aspecto más flojo de la película en cuanto a carga narrativa se refiere. Como personaje en lo que respecta a Batman está más que logrado. Su relación romántica, su personalidad y carácter, su manera de pensar totalmente opuesta a Bruce es lo que lo hace sacar su lado humano, y con esto, conseguir la muestra clara de la vulnerabilidad de Batman. Personaje flojo como giro argumental pero aceptable como nexo al protagonista.
-El resto del elenco es bastante convencional aunque cumple como parte del entramado. Destacar a Alfred como persona que humaniza a Batman, y sobretodo, sirve como faro en su vida. Así como una figura paternal a la que Batman se sujeta por la falta de carencia emocional familiar.

4. Lograda manera de representar los hechos. Con esto me refiero al uso de flashbacks que se combinan con el presente de la película para darnos unas perspectivas muy distintas. Logramos conocer más a Bruce, su familia y ahondamos más en la relación con Andrea. Es una elección fantástica. Y la banda sonora es totalmente acertada, sirve como anillo al dedo a ese inicio tan trepidante de Batman.

5. Secuencias sueltas que demuestran que este tipo de películas bebían del cine más acercado a lo artístico y más alejado del entretenimiento. Queda reflejado la intención en todo momento de servir como una película que muestre al Batman de los cómics y no como una película cualquiera.

Esta película podría haber dado más de sí, pero es innegable que tiene un buen resultado. Su metraje pudo condicionar a algunas partes de la película -y al final- pero deja un regustillo de satisfacción. Aunque, siendo honestos, el aspecto que más ha perjudicado a esta película es el guion. Las convencionalidades y clichés iban a existir aquí, y al fin y al cabo, estamos viendo una película de Batman siendo lo más Batman posible, pero los giros de guion acompañado a algunos personajes, francamente le jugaron una mala pasada.

En general, es una película recomendable para los amantes de los superhéroes. Y más aún para la gente que ama el cine de animación de antaño, esa animación y estética no se ha vuelto a ver desde aquella época. Batman bebe del cine, y aquí he notado pasión por contar un relato con la mayor exactitud posible, esto no se le puede negar.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ