Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2023
Segundo largometraje de Roman Polanski que vio la luz en 1965, siendo este una de sus obras más emblemáticas de toda su filmografía.

En esta obra nos encontramos a una joven Carol Ledoux (Catherine Deneuve) de origen belga que se encuentra trabajando como manicurista en un salón de uñas y, a la vez, está compartiendo piso con su hermana Helen (Yvonne Furneaux) en un apartamento de Londres. Carol es una persona muy peculiar y cada vez se irá distanciando más y más hasta un punto de no retorno.

Podemos catalogar esta obra como un thriller psicológico experimental asemejable a primera vista a David Lynch y comparable en cierta medida a Psicosis. La película se cuece a fuego lento, tan lento para entender a nuestra protagonista, las personas que pasan por su vida y los elementos que la rodean. Poco a poco se va forjando su carácter y personalidad, podemos observar que no es alguien común, no está cuerda... pero la poca cordura que poseía en un principio llegará a diluirse por completo.

Una película no comienza a continuación de los créditos iniciales, la película comienza en los créditos iniciales, y, Polanski, lo sabe. Desde el primer segundo hasta la consecución de los créditos, Polanski, mediante un primerísimo plano, nos adentra en el subsconciente de Carol y nos muestra su inquietud, malestar y desasosiego mientras que los créditos iniciales van apareciendo, esta secuencia es acompañada de fondo por una música estridente y, a su vez, podemos observar los ojos de Carol moverse hacia todos lados sin ningún rumbo, llegando a utilizar el parpadeo de sus ojos para hacer una transición.

Polanski utiliza una serie de técnicas cinematográficas (alternando entre cámara en mano y fija) para crear una atmósfera de tensión y paranoia, incluyendo la música tensa y la imagen borrosa. La película se desarrolla gradualmente hacia un clímax aterrador, cuando Carol pierde completamente la cordura y comienza a experimentar visiones y delirios horribles.

Polanski tiene la intención de representar los demonios interiores de una persona y para esto hace un uso excelente de la iluminación. Las sombras se van apoderando del piso, van consumiendo a nuestra protagonista, la luz se desvanece... es un relato en el que vemos la evolución de nuestra protagonista llegar al clímax.

En varias ocasiones Polanski nos deleita representando artísticamente esa lucha interna de la protagonista con su subsconciente y sus traumas, las paredes se agrietan más y más, las patatas echan raíces, la cena llega a pudrirse, los sonidos suben la intensidad (campanas, el teléfono, los relojes) y todo esto consigue rodear al piso de un ambiente tenebroso y estremecedor que termina por consumir a nuestra protagonista.

Toda esta locura no es tan solo desatada por una disconformidad en la protagonista por su estilo de vida, en gran medida es por una repulsión hacia los hombres y la vida sexual. Polanski trata a estos hombres como meros animales sedientos de placer por consumar con féminas, en los que también refleja la locura del hombre y la desproporción hacia la mujer. Carol sufre brotes psicoticos debido a ese tipo de experiencias en los que Polanski nos enseña mediante escenas explícitas el abuso sexual y las consecuencias del mismo. (Poned especial atención en la escena donde hay una huella de la mano clavada en la pared que encaja totalmente con su mano)

En general, la evolución de la protagonista es tan palpable que hasta llegado cierto suceso su persona cambia totalmente y la locura se ha desatado, desde aquí hasta el final la protagonista da rienda suelta a su delirio y busca una venganza en aquellos prototipos de hombres que tanto daño le han causado.

Repulsión es una película que requiere paciencia y atención del espectador, pero es una obra cinematográfica impresionante que vale la pena ver por su estilo visual distintivo y su exploración intensa de la locura en el ser humano.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ