España España · Madrid
Voto de Sepherim:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 12 episodios. Thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la ciudadanía lo sepa, y los miembros de la Unidad, liderados por la comisaria ... [+]
26 de agosto de 2020
Las series españolas han ido ganando calidad en todos los sentidos con el paso de los años. La Unidad se une a esta colección de series recomendables no solo por su buena factura sino porque nos invitan a reflexionar sobre temas relevantes del mundo en el que vivimos. En este caso, lo hace narrando una historia ficticia sobre la unidad de contraterrorismo de la policía española, que es una unidad muy real y con bastante buena reputación (no en vano España tiene una larga, aunque trágica, historia de lucha contra el terrorismo).

Como entretenimiento, sin duda La Unidad es recomendable. Hace un muy buen trabajo de recrear el aspecto de la profesión y darle a la vez un cierto toque humano detrás, sostenido sobre unas interpretaciones sólidas y una buena dirección. Quizás el constante uso de un filtro algo apagado la hace algo cansina a nivel estético, pero nada grave en una serie que en general resulta bastante redonda.

Pero lo más interesante es desde la perspectiva social. Primero, la cuestión de la escala. El terrorismo se ha vuelto un riesgo global, del mismo modo que el cambio climático o la pandemia actual, y eso es algo que retrata muy bien la serie. Porque el mundo ha pasado de un entorno como el de ETA, donde la importancia de la frontera era para saltarlas y estar a salvo de la persecución, a un entorno donde las redes terroristas son globales y articulan intereses y grupos muy diversos en muchos sitios.

Y eso es algo que queda muy claro desde el comienzo de la Unidad, con una operación en colaboración con la policía francesa y la marroquí, y que luego a lo largo de la serie se va ampliando a medida que la escala crece. Esas complejidad de estructuras dispares es una de las piezas claves del terrorismo, donde pequeñas células extremistas en las calles francesas pueden estar mobilizadas y animadas por vídeos hechos desde Siria por soldados cuyas esposas son captadas y movidas por redes que las sacan de España. Y eso es solo una de las muchas facetas que se ven en la serie, de cómo el problema es global y afecta mucho más allá de las fronteras de un Estado concreto, como tradicionalmente ocurría en casos como ETA o el IRA.

Y en relación con la escala, está también la naturaleza multifacetada del mismo. El terrorismo islámico (en este caso) no tiene una única dimensión, sino muchas diferentes. Desde el fanático dispuesto a ver a su compañero morir con un chaleco explosivo al que solo está en esto por dinero y para vivir bien.

El resto del comentario/análisis social en el blog, que aquí no me entra: http://tribulaciones.es/la-unidad/
Sepherim