España España · Madrid
Voto de Sepherim:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2021-). 2 temporadas. 20 episodios. Basada en la fascinante obra de Isaac Asimov, Foundation gira en torno a un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización. (FILMAFFINITY)

Renovada por una tercera temporada.
4 de noviembre de 2021
Esperaba que Fundación no me gustase... pero no esperaba que me insultase hasta este extremo. Pero empecemos por lo bueno: el nivel de producción, vestuario, música, efectos especiales, estética... todo eso está muy bien. Quizás más Dune de lo que yo imaginaba para el universo frío y lógico de Asimov, pero se vale. Añade algunas (pocas) interpretaciones que están muy bien. Y ya está lo bueno.

A partir de ahí, lo malo. Fundación, tal y como son las convenciones televisivas, es una obra que no se puede adaptar a la pantalla. Los cambios que han introducido para hacerlo son tan profundos que básicamente destruyen el mensaje y el sentido de la obra original. Y como por otro lado medio intentan de aquella manera contar la historia de Fundación, el resultado es que la propia historia de la serie está llena de huecos y contradicciones que son tan obvias que es difícil no darse cuenta que los guionistas nos toman por estúpidos. Fundación es una obra sobre el peso de las dinámicas históricas, de la belleza de la estadística como modelo predictivo de masas. Es una historia sin héroes, sin grandes momentos de acción, sin locas pasiones.

Y aquí tenemos no una sino dos protagonistas (inventadas) que se pasan toda la serie diciendo lo especiales que son, lo únicas que son, lo diferentes que son. Toda Fundación se basa en que nadie es especial, nadie tiene la fuerza suficiente como para romper los hilos de la historia. Y cuando aparece alguien que sí que puede (el Mulo) todo el Plan de Seldon se tambalea. Pero nada, aquí todos las protagonistas son únicas y especiales, nos sacamos millones de cosas de la manga (en serio, ¿una Estrella de la Muerte/barco fantasma?) y cuando las cosas no funcionan decimos que todo era el plan de Seldon y fuera.

No, el plan de Seldon, como dicen muchas veces, no se aplica a ninguna persona concreta. No predice lo que alguien hará, no cuenta con que nadie pueda cambiar las cosas si no se crean inercias y dinámicas sociales (la Fundación) lo suficientemente fuertes, más que los individuos que la componen. Al menos la historia inventada de los Emperadores tiene su gracia, pero todo el resto es una basura frustrante.

Y para un análisis del mensaje sociológico y político de las novelas frente al insulto que es la serie: http://tribulaciones.es/fundacion-y-el-peso-de-la-historia/
Sepherim