México México · Ciudad de Mexico
Voto de Danny Lyndon:
Comedia. Musical Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Lorelei tiene el objetivo de casarse con un millonario, pero hay un inconveniente: tiene un novio cuyo padre contrató un detective para descubrir su juego. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2022
Esta película es definitivamente la cúspide de todo los desagradable que nos pueden dar los Estados Unidos de América, y no lo digo por la pésima historia, la pésima dirección y las horrorosas actuaciones.

Esta obra sin duda no define ni representa lo que alguna vez fue el trabajo de Howard Hawks en los años 30, si yo fuera el, después de rodar esta película me hubiera dado un disparo por el despropósito del filme.
El problema probablemente no se encontró en Hawks, sino en el Hollywood de los 50s, un Hollywood que lo único que quería producir era un estereotipo ultra machista de mujer trofeo, blanca, rubia, que es estúpida, interesada, indiferente, ingenua y que solo sirve para sexo encarnado por Marilyn Monroe.

Si bien en otras películas donde los directores abusan de este estereotipo con Monroe como lo puede ser "La comezón del séptimo año", la gran diferencia es que en esta de Hawks no queda ya ni la intención de hacer algo de comedia, el chiste fácil es que Monroe repita 100 veces que el dinero es lo único que importa.

Cuando el mensaje principal de la película es "lo que importa en la vida es el dinero" entonces ya podemos ver lo tremendamente asqueroso que será todo el filme. No se debe confundir cuando en una película un personaje busca el dinero pero al final se destruye por la búsqueda de un medio que fue visto como el fin (tal caso sería como el Lobo de Wall Street, una película donde la semiótica se basa en burlarse de la idiosincrasia media del estadounidense promedio por aspirar a imitar a un hombre corrupto que fracasó). En "Los caballeros las prefieren rubias" literalmente cualquier mensaje, sentido, subtexto es: A las mujeres les gusta el dinero, y los hombres las deben de comprar con dinero porque así es Estados Unidos; no por nada la canción insignia de esta película "los diamantes son los mejores amigos de las chicas".

En fin, tras toda la misoginia, machismo y sexismo plasmado que es visto como el verdadero fin del disfrute de la vida, como espectador lo único que me queda claro es que a los Estados Unidos lo único que le importa es el dinero, su gente no cree en las personas, ni en el gobierno, ni en dios, en los Estados Unidos lo que verdaderamente importa es el dinero. Enrique Dussel tenía razón, al que imprimió el dólar se le olvidó colocar una L.
Danny Lyndon