España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
Aventuras. Romance Continuación de "El tigre de Esnapur". El arquitecto europeo Harald Berger y la bailarina Seetha son capturados por los hombres de Chandra. Mientras tanto, Ramigani planea arrebatarle el poder a su hermano, sirviéndose de sus aliados en palacio. Cuando Chandra se entera de la relación amorosa entre Seetha y Berger, hace llamar al doctor Rhode para encargarle la construcción de una enorme y lujosa tumba destinada a los dos enamorados. (FILMAFFINITY) [+]
28 de agosto de 2017
Os voy a contar cómo llegué hasta La tumba india. Acababa de ver El Dorado. Me acordé de que en Qué grande es el cine habían pasado esta película de Howard Hawks y vi el programa en Youtube. Una de las invitadas, Nativel Preciado, empezó a ensalzar el western, sobre todo cuando había indios y, en especial, cuando había indias tan magnéticas como la Debra Paget de Flecha Rota, de Delmer Daves. Eso me llevó a revisar la filmografía de la actriz. Su escena más icónica es el baile de La tumba india. Me dije que una película con esa actriz y ese director tenía que tener magia. Me equivoqué.
La tumba india es cine mudo pasado de fecha. Vale, es de 1959 y quizá no había efectos especiales para hacer una cobra que no pareciese sacada de un guiñol de verbena. Pero en 1959 se estrenaron Ben-Hur y Con la muerte en los talones. Así que no hay excusa para filmar este guión. Admito la genialidad de Los nibelungos, siempre que se contextualice en su época y dentro de la tradición germánica en la que se gestó. Pero esta India con actores germanos tiznados de hindú, actuando con la ingenuidad de la década de los 20, ha sobrepasado mi buena voluntad cinéfila. Tampoco quiero exagerar, es solo una mala película. Ligeramente mejor que su primera mitad, El tigre de Esnapur, pero tan prescindible como aquella.
Jmpg2012

Últimas películas visitadas