España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
Drama Macbeth, valeroso general escocés, recibe la visita de tres brujas que le profetizan que un día será rey. Aprovechando que el rey Duncan se aloja en su casa, y espoleado por su esposa, Macbeth lo asesina y es proclamado rey de Escocia. Sin embargo, para mantenerse en el trono, se verá obligado a seguir cometiendo más crímenes; mientras tanto, su esposa, abrumada por los remordimientos, se derrumba. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2016
Ayer me permití una loca aventura como espectador. Vi, una tras otra, las versiones que hicieron Kurosawa, Welles y Polanski del Macbeth de Shakespeare. Me regalé una “borrachera” de genialidad en dosis afrodisíacas. Y, hoy, desde la impunidad que me ofrece ser “crítico” eventual de Filmaffinity, me permito comentar las tres genialidades.
Con la ilusa esperanza que tenemos todos los juntapalabras de que le sirva a alguien, voy a escribir un puñado de párrafos sobre la poco conocida obra de Polanski. Aunque sea una obra menor del director polaco, es una obra mayor de cualquier otro director.
Intuyo que el director quería hacer un Macbeth más táctil que el de los directores anteriores. Quería que se sintiese el barro, la sangre, la crudeza del medievo y darle además “aire” a la obra, que está, en buena medida, a diferencia de las anteriores, rodada en exteriores y en color. Hay desnudos, hemoglobina y un akelarre de brujas preparando sus turbios brebajes. Un “aggiornamento” visual y escenográfico realmente conseguido.
No obstante, ese es el problema. Por una parte, es fiel al texto, sigue el argumento, los personajes “piensan” con una voz en off del siglo XVII.
Allí donde Shakespeare escribe con su lenguaje trascendente y simbólico, mientras el bardo narra en off, Polanski muestra lo turbio con una estética seca del siglo XX, y hace explícito lo que el bardo sublimaba. Y la mezcla no funciona.
¿Experimento fallido?
Jmpg2012