España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
Drama Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2016
Le tengo cariño a este película aunque no me gusta nada. Pese a que ya tengo más de cincuenta años, esta película es la puerta que me ha servido para introducirme en el Universo Shakespeare. Ya había leído cosas del autor inglés, pero un poco a salto de mata, sin mucho entusiasmo. En cambio, después de ver esta película me leí Macbeth, en inglés y castellano y me vi los clásicos de Kurosawa, Welles y Polanski sobre la misma obra. Me emborraché de Shakespeare y quedé convencido de que la vida es “un cuento lleno de ruido y furia contado por un idiota”.
De las cuatro películas que he visto, ésta es la peor. La verdad es que me resulta sorprendente que tras la lectura de la tragedia cualquier director tenga el coraje y la tenacidad para hacer un ejercicio de intertextualidad, y llevar al lenguaje fílmico lo que no es más que una extraordinaria obra de teatro. Me refiero a que los lenguajes son radicalmente diferentes. Allí donde un director de cine puede realizar una épica batalla, el bardo de Avon se valía de recursos para que trascendiese la batalla, aunque solo pudiese narrarse en off. Algo del estilo:
Duncan: ¿Y dices que Macbeth luchó con bravura?
Soldado: Macbeth y Banquo lucharon con el valor del león, abriendo una brecha en las líneas enemigas, que se replegaron atemorizadas…
(Perdón por la burda imitación). Lo que quiero decir es que lo que se debe realizar en directo ante un auditorio, con medios limitados y un solo punto de vista -teatro-, puede alcanzar unas dimensiones radicalmente diferentes en un lenguaje grabado, diferido y panóptico como es el cine. No es fácil dar el salto de un lenguaje a otro. Y creo que Justin Kurzel, el director australiano, no lo ha hecho bien.
Por lo que leo, las críticas oficiales y las de los usuarios de Filmaffinity le dan una valoración razonable. Para mi gusto está a años luz de las tres versiones de Kurosawa, Welles y Polanski. Abusa de la estética, con cámaras lentas, congelados de movimientos, virados extraños, brumas policromáticas y una atmósfera más de videoclip que una narración al uso. Hay que reconocer que Michael Fassbender lo da todo. Desafortunadamente -para él y para nosotros-, al otro lado de la cámara no esta Steve McQueen, su director fetiche, el que sabe extraer de él lo mejor en películas que merecen la pena. Es como si Fassbinder creyese correr en las Olimpíadas, cuando el director solo consigue reflejar una carrera de barrio. El esfuerzo del actor cae en tierra baldía.
Jmpg2012

Últimas películas visitadas