España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
Western. Drama. Romance. Aventuras En 1870, el territorio de Arizona es escenario de cruentas luchas entre los blancos y los apaches, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio. En estas circunstancias, Tom Jeffords decide entrevistarse con Cochise para proponerle un tratado de paz. El jefe indio, impresionado por la audacia del joven, lo recibe en su campamento. La entrevista es fructífera y Cochise autoriza que el correo pueda pasar por sus ... [+]
28 de agosto de 2017
No es la primera vez que veo esta película, pero en este visionado he sido consciente de una relación que antes se me había pasado: el protagonista de este película, Tom Jeffords, que es un personaje real, es el inspirador de la serie de cómics francesa, El teniente Blueberry, del guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante Jean Giraud, conocido como Moebius cuando dibujaba ciencia ficción. Ambos ya fallecidos.
He crecido con esos cómics. Pero ese militar renegado, que se enamora de una apache chiricaua, y vive las guerras indias haciendo de mediador entre Cochise y los militares estadounidenses, acusado de traidor por unos y otros, está aquí encarnado por James Stewart. Eso le resta ambivalencia. En el cómic es un pacifista, mediador entre ambas culturas, pero pendenciero, jugador y borrachuzo. James Stewart no tiene cara B. No podría interpretar un personaje que no tuviese la bonomía que imprime a todos su personajes.
Volviendo abruptamente a la película y a su director, tengo que decir que Delmer Davis firma una realización prácticamente invisible. Suelo mirar las películas con la intención de resaltar un movimiento de cámara, una elipsis, algún elemento de realización que salga de lo corriente. Y no lo he encontrado. No es que no existan, es que están tan entrelazados con el rápido ritmo de la película que ninguno sobresale para llamar la atención de la autoría.
Puede que la emoción se dispare cuando James Stewart se encuentra con la cautivadora Debra Paget, que era entonces una adolescente, y en todas las secuencias del romance. También está magnífico Jeff Chandler interpretando a un Cochise con muchos matices.
Jmpg2012