España España · Leganés
Voto de Iriadg:
Intriga. Terror Samuel es un niño parapléjico que vive junto a su madre en una villa italiana, en una mansión alejada de la civilización. El chico ha recibido órdenes de no abandonar nunca su casa, por lo que se siente seguro pero algo frustrado y oprimido. Su situación cambia cuando llega Denise, una asistenta adolescente, unos pocos años mayor que él, que le ayuda a cambiar su punto de vista sobre las cosas y la relación que le une a su madre. Elena ... [+]
17 de febrero de 2021
"El nido" sería un título mucho mejor para esta película. Me da la sensación de que "La maldición de Lake Manor" viene del éxito reciente de ciertos productos de Netflix o quizás por atraer a un público consumidor del terror algo más comercial.

El caso es que cuando fui a ver esta película al cine, el resto de personas de la sala, en su mayoría, exhaló en protestas, bostezos y quejas. Por eso me apetece especialmente escribir esto: me apetece analizar el porqué de estas reacciones. Y es que creo que el título es uno de los culpables, pues esperan una película llena de sustos, monstruos paranormales (la palabra maldición no ayuda) y muchos más saltos de acción.

Esta no es esa película. El nido es calmada (aunque inquietante en todo momento), oscura y gótica. Sobre todo estas dos últimas características. Muestra claras y numerosas referencias, lo que he oído decir como algo negativo. No lo comparto. Hay algunos momentos mejores que otros, pero no siento que sobre mucha cosa.

Los bostezos los ataño a la pausa de la trama, comparando esta con los títulos de terror más comerciales. Por esto mismo, en la actualidad quizás haya más gente que concuerde con que no pertenece a este género, por muy inquietante que sea la trama, lo retorcidos que sean los personajes, la amenaza constante o la estética.

Y es que la estética resalta en esta historia. Aunque no es "estética" el término más acertado; mejor vamos a hablar de lo visual. Los escenarios son bastante impresionantes, por su elegancia, sus patrones y su grandeza. Y los escenarios vienen acompañados de una buena dirección de fotografía, narrativamente bien construida. También es cierto que la iluminación resulta en ocasiones insuficiente, pero se trata de momentos puntuales, y en ocasiones también resulta un poco frustrante la mínima profundidad de campo que emborrona gran parte del cuadro constantemente (todo ello con acierto narrativo, por supuesto).

La actuación también me resulta satisfactoria, resaltando el elenco femenino. Creo que esto no fue uno de los motivos para tales reacciones.

Está claro que lo que más molestó en la sala fue su final. De esto hablo en la zona spoiler.

Aprovecho para mencionar la poca duración de los créditos finales; nunca había estado tan poco tiempo en el asiento desde el final de la historia hasta el final del metraje. Muy poca gente para un resultado más que decente.
Iriadg