España España · Leganés
Voto de Iriadg:
Drama. Comedia Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2020
The Old Man & the Gun es una película sencilla, de montaje ágil y sabor a añoranza. No solo por estar protagonizada por el gran Robert Redford, sino por su plasmación de la lógica humana. Busca una esencia de la existencia y, si bien no la explora en demasía profundidad, creo que llega a alcanzarla.

Recuerda vagamente a "La Mula" en el hecho de estar protagonizada por un anciano con ganas de saltarse las normas. Pero los personajes, si bien similares, muestran sus diferencias.
Forrest, por su parte, podría resultarnos un personaje más misterioso, enigmático. Pero cuando acaba la película tienes la sensación de conocerlo mejor que a tu abuelo. Y es que se explora el interior de F. Tucker como se explora la vejez y el comportamiento social. Forrest podría ser cualquiera de nosotros.

En "Gran Torino", Eastwood echó mano de un perro para el truco "salva el gato"; una persona no puede ser mala si ama a un perro. Pues, en esta caso, Forrest se encariña con una mujer. Una mujer que se vuelve más que un "salva el gato". Aunque me resulta un poco idealizada, resulta un personaje real y cercano, que incluso se deja engatusar por el anciano en algún momento. Pero ella tiene una moral firme, igual que él. Son lo contrario y lo mismo, al fin y al cabo. Justo lo que se busca en una relación.

El guion es simple, pero no decae demasiado, y resulta entrañable (quizás esté un poco rellenado en algunas secuencias, pero no es algo que me haya molestado). Al igual que el trabajo de dirección, que simplemente es correcto.
Lo que más me ha gustado probablemente haya sido el montaje. Me parece que se adapta muy bien a cada situación y logra exprimir bien la historia.

El personaje de Affleck, por su parte, promete más de lo que da. Al principio me resulta muy interesante, siendo lo contrario al héroe policía; un perdedor. Pero, aunque sufre un arco de transformación, para mí acaba perdiendo bastante interés. No es que el actor no lo haga bien, aunque tampoco se sale, pero simplemente se me presentaron una expectativas que no llegó a cumplir.

Especial mención a Elisabeth Moss, que, aunque solo salga en una escena, hace que su personaje me resulte de los más interesantes de toda la película. Esta chica borda cada papel.

Una película simple, bien hecha, entrañable y sin mayores pretensiones.
Iriadg