España España · Valencia
Voto de Talladal:
26 de agosto de 2011
Relato de costumbres desde una perspectiva descriptiva, casi documental, comienza atrayendo por lo insólito de la localización y la comunidad filmada. Y de repente, cuando ya nos habíamos habituado, algunos con regocijo, otros con tedio, a ese ritmo circular e invarible del tiempo, la anomalía, y con ella la dinamización de un tiempo lineal hasta el final del nevado camino. Los dioses del título sólo están en la fe de los hombres que se representan, pero una vez terminada la película la presencia de éstos en la interpretación de las conductas es irrelevante: Lo que se denuncia es la intolerancia, lo que se ensalza es la integridad moral. Incorporada y salvaguardada por la Europa secular que abomina legítimamente de los fundamentalismos quizá este mismo discurso secular tampoco acabe de dejar hablar a los religiosos como testigos de su fe sino como portadores de palabras supuestas. Porque sabemos realmente, escépticos y descreídos europeos, ¿qué es amar a Dios por encima de todas las cosas?
Talladal