España España · Valencia
Voto de Talladal:
Intriga. Bélico En la Varsovia de 1942, durante los días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso pues la mujer era una agente que trabajaba para los alemanes, debe investigar a tres generales que carecen de coartada. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2009
Elenco de actores de lujo. Por encima de brillantes actuaciones sobresale la psicopática interpretación de Peter O´Toole, magnífico. No se puede adscribir a un género en concreto, ya que se entrelazan tres historias diferentes, si bien cabe destacar la preponderancia del género policíaco, por lo que hay algunas cesiones del resto de las tramas a ésta última. Algunos considerarán “errores” estas cesiones. Yo más bien las denominaría licencias artísticas para intensificar la tensión dramática. En todo caso, cada historia es interesante en sí misma y la combinación de las tres hace que el resultado sea mejor que la suma de las partes. Éstas son, por una parte, el desarrollo de la última fase de la Operación Valquiria (género bélico), por otra parte, el intento de descubrir a un asesino que ha perpetrado sus crímenes a lo largo de dos decenios (género policíaco), y por último se narra una historia de amor desventurado en un tiempo desventurado (drama). Es extraño que la película no sea muy conocida fuera de los cenáculos cinéfilos, pese a ser muy recomendable, sobre todo en esos días en que uno siente que no hay justicia en el mundo.
Talladal