España España · Valencia
Voto de Talladal:
Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2011
El prejuicio es un mecanismo mental poderoso. Por una parte, pesa un apartado visual actuamente muy tosco y rudimetario en un género donde éste es un activo muy importante, si bien la estética cincuentera y kitsch resulta medianamente atrayente porque nuestro tiempo ha revalorizado las imágenes vintage. Por otro lado, ésta es una película de culto y un hito histórico en la evolución de la ciencia-ficción, y los aficionados sienten curiosidad por las fuentes de sus filias. Con tal arsenal de observaciones previas, lo importante es que "Planeta prohibido" se deje ver. Y lo hace porque como buena muestra del género es capaz de ofrecer una rica variedad de puntos de fuga a partir de la interpretación de la cultura de los cincuenta, que guarda muchos puntos en común con la nuestra, rematando una freudiana distopía que rescata el antiguo tópico clásico de la hibris humana. Su éxito no reside en haber logrado la perfección del conjunto, sino en ser una de las pioneras en acuñar un lenguaje del género en la pantalla de cine lo suficientemente bien articulado como para que los aficionados la entendamos y la disfrutemos, como entendemos y disfrutamos las acciones del amigo en la infancia a la luz de este nuestro amigo coetáneo. Y se deja ver pese al espíritu taquillero y facilón de serie B en que a menudo se incurre o pese a la actuación de Leslie Nielsen, deslumbrados aquí por el paródico superdetective de coña que acabará siendo. Otra manifestación más del poder del prejuicio.
Talladal