España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
24 de noviembre de 2023
Obra en blanco y negro.
Ya desde que la vi en su época se decía que era Obra maestra absoluta y su fama ha aumentado con el tiempo. Creo que soy ya un hombre adulto "sensato y burgués" y me he sentido desorientado, ambiguo, y no sé ni qué sentir al verla.

Obra destacable de anécdotas de un drama social de adolescentes hijos de inmigrantes en París antes de sus tradicionales disturbios, esta vez de 1995.

El problema es que no hay una trama bien conformada y que las anécdotas aunque verosímiles no son gran cosa aún reflejando las contradicciones de los jóvenes: de cómo reaccionan ante el "abuso policial" frente a uno de sus compañeros de pandilla pero en realidad son egoístas y un poco les da igual salvo con el final, o cuando hablan de cómo follan las chicas que consiguen pero después se demuestra que no saben relacionarse con normalidad con una chica de clase media.

Quizá el hecho de que no sepan describir bien sus emociones y que todas las conversaciones sean ambiguas, torpes o simplonas me repele. Hay quien diría que no se puede esperar conversaciones profundas, ni grandes escenas reales de jóvenes marginales, irresponsables, que obviamente no miden las consecuencias inmediatas de sus actos, pero no sé, quizá tras los disturbios esperaba alguna inquietud más épica.

Como es de esperar se relacionan con delincuentes medio descerebrados, con ancianos excéntricos o con gente pasada de todo, vienen de familias desestructuradas con madres que les dan buenos consejos pero que ni los vigilan ni se esfuerzan para motivarlos para nada.

En fin, lo esperable...

Los de París nos la han vuelto a meter doblada, igual que la Nouvelle Vague y joyas semejantes. Es increíble que habiendo tanto cine quinqui en España, y después con películas de denuncia social como "Barrio" de forma palmaria nunca pudiéramos conseguir en España una película destacable tan auténtica a este nivel donde se refleja la desorientación de la juventud de los barrios marginales.
Alfonso Marlowe

Últimas películas visitadas