España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
9 de febrero de 2024
Qué odioso es cuando la sociedad te obliga a vivir en la mendacidad, en una mentira que se transmuta en eterna.

Después del descubrimiento amoroso entre los dos vaqueros Jack (Heath Ledger) y el ranchero Joe Aguirre (Jake Gyllenhaal) en Wyoming y llega el chismorreo de los otros vaqueros de la zona que son amenazantes, y el matrimonio en donde una de las esposas con la que tiene descendencia sospecha de la relación, y pretende que su marido bisexual deje su parte gay por ella. ¿Para que casarte si tu parte gay es tan fuerte? para no estar solo en el mundo en vez de vivir en una relación gay que la mayoría de la sociedad despreciaría.

Fingir toda tu vida que amas a alguien a quien no amas e ignorar al amor de tu vida por prejuicios sociales es una tragedia, con la que muchos heterosexuales nos cuesta empatizar. La Historia está bien planteada, tiene escenas duras, tiene algo de acción y giros, excelentes interpretaciones de la pareja protagonista e incluso hubiese agradecido si hubiese sido más dramática.

La película tiene un tono dramático muy bueno, me ha emocionado. E incluso si el director hubiese decidido apretar las tuercas a las situaciones hubiese estado aún mejor, no sé si en el año en que está situada la película, la homosexualidad seguía siendo delito, pero hubiese sido interesante que la amenaza estuviese más presente.

También hubiese estado bien que la mujer del protagonista le hubiese echado más en cara que si era sobre todo gay, ¿por qué no le aviso antes de casarse con ella egoístamente, en vez de obligarla a vivir también a ella en una mentira? son escenas que te traspasan el alma.

Brokeback Mountain es una gran película, llena de grandes escenas calladas y elipsis, pero le falta el kilómetro extra de la obra maestra, hay otras películas como tantas de Tennesse Williams o en la "Cruz de Hierro" dirigida por Sam Peckinpah cuando dos militares homosexuales son descubiertos con las manos en la masa y si les acusan serán fusilados, donde su homosexualidad sí es vista como algo dramático.

Aquí el drama es más romántico y poético.
Alfonso Marlowe