España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará ... [+]
20 de octubre de 2023
Es una película solo apta para personas con inquietudes espirituales, religiosas o que les gusta el cine contemplativo, lento, poroso e incluso de diálogos machacones por debajo de un lenguaje elevado.

Resulta mucho más profundo y productivo ver este drama en blanco y negro de ambiente religioso puritano desde un punto vista ateo, psicoanalista de una perversidad infantil y rastrera, obsesionados con lo correcto y con ser exactos con la palabra de Dios pero no les importa ser crueles y asesinar a una persona por una acusación ambigua de brujería en la Dinamarca del siglo XVII, en que las guerras religiosas radicalizan a la población, y ser unos hipócritas como el pastor protestante al que no le importa "sacrificarse" y casarse con la hija de la bruja a la que condena a muerte.

Todo esto recuerda mucho a Kierkegaard. Cuando un personaje le dice "yo te veo a través de las lágrimas" o sea del dolor que le ha ayudado a crear, Dreyer da en el clavo de la hipocresía. Básicamente es la historia de infidelidad cursi entre la hija de una mujer que fue condenada y matada por bruja, con el hijo del pastor protestante con el que casó para tener un futuro.

Una película lenta que se detiene en los paisajes supongo que daneses. En esta película lo religioso lo absorbe todo: un lenguaje elevado, motivaciones elevadas pero debajo las mínimas pasiones sensatas salen a la luz y dos jóvenes se enamoran como dos buceadores que emergen y respiran por fin a la superficie.

Ya había visto la película antes y al final solo recordaba esta aventura amorosa de desahogo de dos personas débiles, parcas en sus planteamientos pero que solo quieren vivir.

Creo que de las obras maestras de Dreyer Gertrud y Dies Irae son las que veo con menos ganas, quizá sea porque el sentimiento que más predomina en ellas en vez de una pasión religiosa es la de los prejuicios fanáticos y de gente que no sabe vivir y no le importa destrozar vidas y destrozarse la vida, cosa que no tiene nada que ver con la religiosidad.
Alfonso Marlowe