España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Bélico. Drama Abril de 1940. Los ojos del mundo están puestos en Narvik, un pequeño pueblo en el norte de Noruega, fuente del mineral de hierro necesario para la maquinaria de guerra de Hitler. A través de dos meses de feroz guerra de invierno, Hitler recibe su primera derrota. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2023
Película bélica y dramática. Me he quedado muy sorprendido y disgustado con las críticas de otros usuarios.

Este drama bélico es bastante correcto en todos los puntos de vista técnico, tampoco se abusa de muchos efectos digitales. Narra la ocupación nazi del puerto de Narvik al norte de Noruega importante por ser un enclave de hierro y la posterior victoria británica.

También está el drama humano de cuando los noruegos (neutrales y al ser ocupados por los nazis, simpatizantes de los aliados británicos) tienen que convivir con los nazis, sobre todo vista por una camarera de hotel y su marido que tiene que ir a luchar por la causa noruega y por su hijo.

La película es muy poco emocional, hay dos momentos que deberían ser dramáticos que son cuando tras un bombardeo el hijo de la mujer necesita a un médico militar alemán pero el coronel le dice que los médicos priorizan a los soldados alemanes y ella delata a dos embajadores-espías británicos que tenía escondidos para salvar a su hijo y cuando su marido vuelve del frente y se entera que ella es considerara una colaboracionista de los alemanes.

Pues bien, uno entiende el drama pero siempre lo ve con distancia, al margen. No sé si porque el director quiere narrarlo con distancia (lo que sería un error garrafal) o porque quiere reflejar el punto de vista de la mujer.

La película parece un espectáculo perfecto, rutinario, pero ni en las escaramuzas militares me trasmite mucho.
Alfonso Marlowe