España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Musical. Infantil. Fantástico. Comedia Londres, comienzos de siglo XX. La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Óscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar ... [+]
3 de enero de 2024
Robert Stevenson se especializó en el cine infantil y sabía combinar la música con tramas sencillas y entretenidas pero hacer un musical era radicalmente diferente.

Recuerdo la emoción conque vi por primera vez Mary Poppins la historia de la niñera mágica con su bolso donde cabe todo, con muchísimos sortilegios benéficos y Dick Van Dyke haciendo de músico callejero, deshollinador de chimeneas y lo que se le pusiera por delante.

Esta obra es entusiástica, está llena de humor sano y buena música repetitiva.

Sin embargo hay géneros que hay que votar aparte, y uno cuando ve determinadas películas si trasciende su género o no (como el del humor, el melodrama, el docudrama o el documental político). Mary Poppins no trasciende su género, resulta plenamente infantil, y aunque tiene situaciones e imágenes auténticas lo hace con tanta ligereza que fastidia y uno pone una sonrisa bobalicona, porque no quiere revivir recuerdos de la niñez, ni sabe qué postura tomar.

Supongo que tanto el director como los guionistas convivían con niños y conservaban esa mentalidad para poder ver el mundo de forma profunda y coherentemente infantil, pero yo que con los años no tengo contacto con este mundo me fastidia bastante tanto empacho de inocencia.

Le pongo una nota para mí alta porque la música y los números musicales son muy buenos. Han marcado para bien a varias generaciones de impúberes.

Recomendable sólo para niños y para gente a la que le guste el género infantil.
Alfonso Marlowe