Voto de Iñigo Montoya:
Thriller. Acción. Drama Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán ... [+]
28 de septiembre de 2009
Había perdido la esperanza de ver una adaptación decente del mayor superhéroe de la historia del comic (me da igual que Superman vuele, o que Lobezno tenga poderes mutantes, la mitología, profundidad y épica de Batman es insuperable)

Los pecados de Burton fueron muchos (dejemos las de Schumacher como versiones cómicas, del mismo calado que la serie de Adam West), empezando por el casting, pasando por el guión que ya lo daba todo masticado (Wayne ya es Batman, tiene ya su bonito traje y su fabuloso batmóvil, ni una mención a su pasado, sus orígenes, como se convirtió o como nace Batman) y terminando por una dirección pobre y sin garra y un aspecto ochentero y desfasado. Batman no es un héroe pop o colorista, es un héroe oscuro y psicológicamente casi perturbado. En este sentido esta película bebe directamente de la obra maestra de Frank Miller Batman: año uno, mientras que las fuentes del Batman de Burton serian... ¿la serie de televisión de los 60?

Nolan, ya alertado sobre los errores de Burton, muy inteligentemente se aleja y se desmarca de esas cintas y crea la saga desde la nada, desde sus cimientos. Para mí, Batman empieza en esta película. Tenemos el nacimiento de la batcueva, del batmóvil, del traje, tenemos el entrenamiento y las motivaciones de Wayne, lo tenemos absolutamente todo. Nolan es un detallista, nos explica cada paso de nuestro héroe, cada etapa antes de crear el traje o el coche perfecto, nos hace creernos que un hombre sin poderes puede ser un superhéroe de una manera absolutamente fabulosa. Christian Bale es Batman, no ahi más que decir. Bruce Wayne tiene un físico de atleta olímpico, y el actor que haga de Batman también lo tiene que tener. Todo lo demás seria un engaño. Que no me quieran encasquetarme a un tío de 1.75, con pinta de yonki y un físico de risa como Keaton como Batman por favor. Gary Oldman es el comisario Gordon. ¿Os acordáis del Gordon de Burton? si parecía un simpático abuelete listo para irse de viaje con el inserso. El resto del reparto, genial (excepto la chica, metida con calzador y absolutamente innecesaria, aparte de que la actriz que la interpreta es muy mala)

Batman no puede ser una película de superhéroes al uso, no tiene superpoderes y supedita su éxito a su ingenio, entrenamiento y artilugios. Batman es el mejor detective del mundo, su película tiene que ser un thriller policíaco, y eso lo supo entender Nolan a la perfección.
Iñigo Montoya