Voto de Iñigo Montoya:
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
22 de septiembre de 2009
De entrada el primer error garrafal de esta película es el más sonado, el actor que hace de Batman. Bruce Wayne es un guaperas de 1.85, cuerpo de atleta olímpico y porte erecto. Michael Keaton es un actor de 1.75 (si llega), alopécico, cejas tipo Zapatero, estrecho de hombros, físicamente una birria y que sus facciones para nada se parecen ni remotamente a Wayne. ¿Y ese traje que parece echo de plástico duro y masilla?

¿De quien fue la brillante idea de que Keaton fuera Batman? Es un error incomprensible y ni con el traje puesto da el pego. Así a bote pronto se me ocurre que por ejemplo Bruce Willis habría encajado mucho mejor en la piel de Wayne, en 1989 tenia pelo y desde luego un físico mucho mas apropiado.

¿De quien fue la brillante idea de que Nicholson fuera el Joker? En los comic el Joker es un personaje alto (1.90) y delgado, que ronda los 40, no un cincuentón gordito como Nicholson. Aunque la apariencia física del Joker podría tener tantas interpretaciones como guionistas o dibujantes haya tenido el comic, en el 89 ya se había publicado The killing joke de Alan Moore, que se considera el comic que definió totalmente al personaje. Ridícula la escenita de "Jack a muerto, puedes llamarme Joker" mientras suena música de feria. Que estamos hablando de uno de los mayores genios criminales del comic, no de Gaby, Fofo y Miliki. Menos mal 20 años después vendría Nolan a arreglar este desastre.

¿El comisario Gordon? En la obra maestra de Frank Miller Batman: año uno se nos presenta como un policía formidable con entrenamiento de marine, que ronda los 50 pero se mantiene en excelente forma física y no duda en pasar a la acción si la ocasión se lo permite, aquí Pat Hingle es un sesentón con mas pinta de ir de vacaciones a Benidorm que de luchar contra el crimen.

¿Harvey Dent negro? ¿A cuento de que viene eso? Es como si mañana hicieran un Bruce Wayne mexicano y con bigote, un Peter Parker árabe o un Clark Kent rubio y de ojos azules. Simplemente, no serian ellos. No me gusta eso de que la fiebre de lo políticamente correcto obligue a poner negros donde no los había. Y sino, vamos a hacer una película sobre la vida de Mandela protagonizada por Anthony Hopkins por ejemplo. ¿Por que no? Si es un buen actor. Seguro que toda la comunidad negra se echaría encima, ¿por que cuando es al revés no sucede? Ahora tenemos a Samuel L. Jackson de Nick Furia, y ojo, Jackson es uno de los mejores actores del mundo (solo ahí que ver Jackie Brown) pero simplemente, Nick Furia es blanco. ¿Es muy difícil de entender?

Y para colmo, la película luce un aspecto ochentero (en el peor sentido) que da grima. La canción de Prince ya es directamente para echarse a llorar.

En fin, Burton destroza por completo el comic, hace una mala película y no profundiza ni en los orígenes de Batman o su némesis, ni en su psicología... nada de nada.
Iñigo Montoya