Voto de Iñigo Montoya:
Comedia. Drama Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2013
Considerada unánimemente la primera obra maestra de Almodóvar, cosa que no comparto, pues en mi opinión su autentica madurez creativa se da a partir de 'Mujeres...' y sobre todo, 'Tacones lejanos', ¿Qué he hecho yo para merecer esto? es una extraña mezcla de comedia negra absurda y surrealista, drama social, he incluso en la parte final una tímida inclusión de una pequeña trama de intriga, sin terminar de decantarse por ninguna de las vertientes y por tanto la película tienes unos bajones de ritmo considerables, aparte de subtramas y personajes totalmente sobrantes y que no aportan nada (Gonzalo Suárez, Emilio Gutiérrez Caba).

La progresión narrativa es inconstante, el clímax de la película (El asesinato) se da casi al final, el guión tiene varios puntos que no se sostienen y la dirección de Almodóvar tampoco me parece muy destacable, de hecho por momentos parece una versión postmoderna del cine de Eloy de la Iglesia.

En los aspectos destacables, que los tiene, las interpretaciones de absolutamente todos (Inolvidables Maura, Forque, Ángel de Andrés López, Lampreave y Kiti Manver) excepto Gonzalo Suárez, que se nota que no es actor y desentona que da gusto, esos planos finales de esos edificios, monstruosas y aterradoras colmenas humanas para el proletariado, y la sensación de que, pese a bordear muchas veces el ridículo, la película se sobrepone, principalmente, por la fuerza de los personajes, y lo bien escritos que están, eso en lo que Almodóvar ya sí era un maestro.
Iñigo Montoya