Voto de Iñigo Montoya:
Thriller. Acción. Romance El joven y solitario Clarence (Christian Slater) celebra su cumpleaños como de costumbre, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit. Estando en la sala conoce a Alabama (Patricia Arquette), una rubia explosiva con la que tiene una noche de pasión. Ella, en realidad, es una prostituta pagada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. A pesar de ello, Clarence decide alejarla de la prostitución, pero ... [+]
13 de diciembre de 2009
Revisión de Malas Tierras de Terrence Malick , en un guión adrenalídrico e inverosímil pero grandioso, de espíritu pulp y resultados notables. Y es que, en medio de la acción, que un Dennis Hopper en estado de gracia le suelte ese monologo memorable a Christopher Walken en medio del humo de los cigarros no tiene precio, en mi opinión es una de las secuencias mas eléctricas y colosales de los 90.

La película se aleja de los montajes laberínticos tarantinianos y opta por uno mas lineal, a la medida de Tony Scott, que sin duda es consciente de que tiene un material explosivo entre manos, pero que se pierde cuando intenta imitar a su amigo Quentin (la escena final). Del reparto de campanillas me sobra un Brad Pitt que tuvo que empalmar este rodaje directamente con el de Kalifornia, por que luce un aspecto idéntico, y cuya participación en esta película se limito a 3 días de rodaje tirado en un sofá. Christian Slater como tipo duro, vale de acuerdo, aceptaremos pulpo como animal de compañía pero lo de Patricia Arquette clama al cielo, su personaje es plano y apático y ella es una actriz espantosamente mala. Es un papel hermano de la Bridget Fonda de Jackie Brown, con idénticos malos resultados además. Gary Oldman come aparte, una muesca más en su carrera de personajes tarados, que actor más podidamente genial. Mención aparte merece el muy tarantiniano detalle de que dos actores semidesconocidos empezaran a despuntar con esta película, o al menos por esos años, Samuel L. Jackson y James Gandolfini.

¿Que abría pasado de ser dirigida por Tarantino? Seguramente esta película seria la Badlands de los 90, pero en manos de Scott no alcanza esas cimas. El guión es como una bomba de relojería, pero solo podría explotar correctamente en manos de un artificiero como Tarantino, es SU guión, y eso queda claro en muchos y muy variados detalles, desde los diálogos a ciertos giros argumentales que todo tarantiniano reconocerá al instante. Para entendernos y resumiendo, muy por encima de Revenge o Top gun, muy inferior a Pulp Fiction o Reservoir Dogs.
Iñigo Montoya