España España · y porque no pueblo?
Voto de Jaime Saez de Adana:
Comedia Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a ... [+]
22 de abril de 2006
El simple hecho de visionar una pelicula de Carles Chaplin conlleva, para los duros y los sensibles, una fusión entre actor y espectador; roles habituales de lo habitual que son encendidos por una chispa y relucen con simpatía de vida.
Sus efectos llegan más lejos, los movimientos cobran vida dentro de la vida misma, nos convertimos en juguetes susceptibles del destino y del inalterable ritmo que nos rodea. Ni los maestros del equilibrio, los sensibles de lo dramático y lo hermoso, de lo ridículo y lo admirable, son capaces de escapar a las turbulencias y ecos del movimiento vibrante, del que despierta vida a su paso. é
Charlie, crítico del caos e ilustrador de lo hermoso, mezcla sin compasión sus elementos, regalándose a la múltiple variedad de corrientes e interpretaciones del momento, y más tarde al bombardeo de críticas y visiones de ese momento almacenado en cinta magnética. Lo que distingue al crítico del payaso es la sonrisa y el constante rumbo hacia lo simple y lo bello, el constante rumbo al hacia el amor humano.
'Tiempos Modernos' narra las simples situaciones, revolucionadas a ritmo industrial. Cada paso resuena a ritmo de terremoto, haciendo rebotar los personajes al unísono. No existe otra vía de salida para esa resonancia que la del campo abierto y una caseta a la orilla del rio, alejado de los muros de hormigón, celda consentida por las obejas egocentristas que duermen orgullosas y cálidas por la radiacción de la extrema producción. Todos los caminos son posibles, pero convergen en el mismo punto, solo el honrado, agarrando con fuerza la mano de su dama, consigue dar un paso al frente, aventurarse por el pedregoso camino y alejarse del centro, de ese calor artificial de la niebla contaminante. Es el amor, el del payaso, el que marca su rumbo en oposición a las peleas y la jungla de ideas, el que marca el rumbo hacia la extensión y el horizonte.
Jaime Saez de Adana